basas legales de la educacion venezolana

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015












PROFESOR: INTEGRANTES:
EDGAR MORENO Vetcimar TejadaC.I. 20.713.108
Urbina Ana
C.I. 15.374.535Rodríguez Karina
C.I. 16.910.865
Rodríguez AlbiC.I. 22.347.420
Márquez Pedro
C.I. 20.995.096HIGUEROTE, ENERO DEL 2015

El sistema educativo venezolano, se asienta en primera instancia en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de la Educación, de igual forma en el reglamento general de la ley de educación, la ley orgánica de descentralización y transferencias de competencias del poder público, la ley orgánica para la protección del niño,niña y adolescente, el currículo básico nacional y los convenios entre el ministerio del poder popular para la educación y otros ministerios.(MPPE, UCEP,1997).
Toda organización social, desde una nación hasta la más sencilla de todas, debe poseer un andamiaje jurídico e institucional que regule los derechos y los deberes de las relaciones establecidas entre sus diferentes actores. Losfundamentos jurídicos que rigen entonces el sistema educativo venezolano, se encuentran representados en la Pirámide de Kelsen, la cual es un recurso pedagógico que representa el orden de relación jerárquico de los dispositivos legales, donde la Constitución se ubica en el pico de la pirámide y el resto de las normas jurídicas se ubica en forma descendente hasta la base de la pirámide, donde se ubica la demenor jerarquía.



MARCO LEGAL DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
El proyecto de la Ley de Educación se presentó ante el Congreso en el año 1939, lo cual fue rechazado y 1940 el Dr. Arturo Uslar Pietri presentó ante la Cámara de Diputados su proyecto de ley de educación en donde fijo la gratuidad solo para la educación primaria elemental. Finalmente se aprobó el 15 de julio de 1941, entre susprincipios objetivos estaba la formación moral del educando, una mejor integración entre los diferentes planes de estudio y una formación e información para hacer el hombre útil en su medio.
En 1947 la XII Convención Nacional del Magisterio, reunida en Mérida propone el establecimiento de la escuela unificada de 11 años que dio origen a la creación, con carácter de ensayo, del 7° grado en laEscuela Experimental Venezuela con alcance y validez iguales al primer año de educación secundaria. Entre sus objetivos se destaca: desarrollar actitudes sistemáticas en las que la continuidad y unidad del proceso permitan realizar una educación integral.
Todas estas acciones estaban inspiradas por un movimiento renovador que se operó en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales De La Educación Venezolana
  • Bases politicas y legales del estado venezolano
  • Marco legal de educacion venezolana
  • Algunas bases legales de la educacion venezolana
  • Bases legales de la Educación Física
  • Educacion fisica y sus bases legales
  • Analisis Bases Legales De La Educacion
  • bases legales de la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS