Base de datos espaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL:
“BASES DE DATOS AVANZADAS: ESPACIALES”

MODALIDAD: MONOGRAFIA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
VIAANI LILY ALVAREZ PRADOS

MATRICULA: S03015778

TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓNICO:
228.159.93.76 viaani@hotmail.com

PROGRAMA EDUCATIVO:
SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS

DIRECTOR DEL TRABAJO RECEPCIONAL:
MTRA. ALMA DELIA OTERO ESCOBARCUERPO ACADEMICO:
“TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”
“CONTENIDO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN”

JUSTIFICACION DE LA MODALIDAD SELECCIONADA

La razón por la cual elegí cursar la experiencia recepcional en su modalidad de “monografía”, es porque creo que por medio de ella se pueden adquirir conocimientos de un área especializadatras hacer una investigación documental a fondo y de este modo poder aplicarlos en el desarrollo de algún sistema de base de datos específico.

Así mismo, considero que por medio de esta monografía se pueden plasmar los conocimientos teóricos y habilidades de investigación desarrollados durante mi estancia en la carrera, a la vez puedo tener confianza y seguridad en la defensa del trabajo.Considero que hoy en día la mayoría de las empresas prefieren profesionales que hayan optado por este medio de titulación, ya que pienso puede llegar a ser mi carta de presentación a alguna organización en la cual desee brindar mis servicios.

Esta monografía pretende aportar una referencia teórica conceptual a los académicos, estudiantes y toda persona involucrada con el uso y manejo de unabase de datos.

INTRODUCCIÓN

Dentro de los planes y programas de estudios de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Veracruzana se cursan dos experiencias educativas del área de base de datos, en donde se identifican aspectos básicos del uso y manejo de las mismas, dado el perfil de egreso del LSCA, el cual cita que “deberá tener una visión amplia sobre tecnologías deinformación” considero que es de suma importancia la identificación de los conceptos básicos generales del uso de las bases de datos avanzadas, dado que ésta en una rama muy amplia y tras llevar a cabo una revisión bibliográfica decidí elaborar el presente trabajo sobre las bases de datos espaciales.

Una Base de Datos Espacial permite describir los objetos espaciales que la forman a través de trescaracterísticas básicas: atributos, localización y topología. Los atributos representan características de los objetos que nos permiten saber qué es lo que son. La localización, representada por la geometría del objeto y su ubicación espacial de acuerdo a un sistema de referencia, permite saber dónde está el objeto y qué espacio ocupa. Por último, la topología definida por medio de las relacionesconceptuales y espaciales entre los objetos, permite mejorar la interpretación semántica del contexto y establecer ciertas jerarquías de elementos a través de sus relaciones.

Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico, una Infraestructura de Datos Espaciales debe incluir datos y atributos geográficos, metadatos, métodos de búsqueda, de visualización y mecanismos para proporcionaracceso a los datos espaciales.

En este trabajo se analiza cómo se vinculan las Bases de Datos Espaciales con las necesidades de una Infraestructura de Datos Espaciales. Para ello se estudian aspectos relacionados con las tecnologías y estándares de datos espaciales, el modelamiento conceptual y lógico, el almacenamiento de objetos espaciales y los metadatos que los describen, así como también, lasoperaciones del álgebra relacional y funciones geométricas que pueden operar sobre uno o un conjunto de objetos relacionados conceptual o espacialmente. Todos estos aspectos considerados fundamentales cuando se quiere compartir información espacial.

La evolución de los administradores de bases de datos (DBMS) hacia la incorporación de extensiones para el manejo de datos espaciales obedece a...
tracking img