Hormigas insectos civilizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormigas, Insectos Civilizados

Preparado Por: Beatriz Rosado Rivera Salud Ambiental

Hormigas, Insectos Civilizados

Edward Osborne Wilson 10 de junio 1929, reconocido biólogo y entomólogo, observado de las hormigas desde niño fue responsable de entomología del Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Hardvard, en la que trabaja desde 1953. Wilson es el gran especialista enhormigas y en su utilización de feromonas como medio de comunicación.

El reconocido biólogo observador de hormigas de toda la vida, las describe como criaturas sociables. Estos insectos están permanentemente dispuestos a ir a la guerra para preservar su colonia. Se calcula que la población mundial de hormigas es de unas 12 000 especies – es de 10 000 billones, y que su peso en conjunto que equivaleaproximadamente al de todos los seres humanos. Se pueden encontrar en cualquier parte, excepto en las cimas nevadas de las montañas y alrededor de los polos. Desde el subsuelo hasta las copas de los árboles, las hormigas son las principales predadoras de insectos y otros invertebrados, así como las carroñeras más importantes de cadáveres pequeños.

Son pequeños insectos, del orden de loshimenópteros que pertenecen a la familia de los Formicidae. Las distintas especies se distinguen por características propias de comportamiento y de forma o morfológicas. Tiene una visión un poco pobre, pero utilizan sus antenas para oler, degustar y tocar. Algunas especies de hormigas tienen un aguijón como las avispas. Las hormigas con alas no son especies diferentes sino los ejemplares que seencargan de la reproducción de la colonia. Las hembras y los machos son alados cuando abandonan el nido, luego pierden las alas.

Son insectos que pueden adoptar diferentes formas. Existen diferencias físicas entre hormigas obreras, entre los machos y las hembras. Todas las especies de hormigas conocidas son sociables y viven en colonias. Casi todas las especies tienen la clase obrera, compuesta porhembras estériles. Su función es la de construir el nido, cuidar de las crías y conseguir alimento.

Sus ojos son pequeños y son ápteras. Existen especies en las que estas hormigas ponen huevos, que son utilizados para alimentar a las larvas, ya que al no estar fecundados, solo podrían dar lugar a machos. Dentro de cada colonia existen hormigas de varios tamaños. Las más pequeñas suelen quedarsedentro del hormiguero, mientras que las de mayor tamaño salen al exterior en busca de alimento. Otra función es la de proteger el hormiguero, por eso que reciban también el nombre de hormigas soldado. La hormiga reina en cambio es solitaria.

No va acompañada de ningún macho cuando forma el hormiguero. Su tamaño es superior al resto de hormigas, incluidos los machos. Una vez ha sido fecundada,las alas se le caen o bien se las arranca y cava una pequeña cámara donde permanece hasta el año siguiente. Al poco tiempo pone unos huevos que se transformarán en obreras.

Edward dice que las hormigas tienen una conducta social y que son insectos fascinantes, sus colonias están formadas sólo por hembras: las reinas, que cumplen con la función reproductiva, y las obreras infértiles, que llevana cabo todo el trabajo. A los machos se les cría y cuida durante periodos cortos, sólo para que inseminen a las reinas vírgenes. En lo que respecta a sus sistemas de comunicación, ahí donde nosotros usamos la vista y el oído, ellas dependen principalmente del gusto y el olfato para percibir las feromonas que secreta cada una de sus compañeras. La hormiga reina depende de sí misma para sualimentación.

Cuando nacen las larvas, las alimenta mediante secreciones salivares. Por ese motivo, las primeras hormigas obreras que nacen son más pequeñas. Una vez estas pueden salir al exterior, proveerán a la hormiga reina de alimento. Una hormiga reina puede vivir hasta 15 años durante los cuales pondrá huevos.

El cerebro de una hormiga pesa menos de una millonésima parte del nuestro, no es...
tracking img