Base de datos espaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Espaciales y geográficos
El que las bases de datos soporten datos espaciales tiene mucha importancia ya que esto permite un mejor almacenamiento, indexación y consultas eficientes de losdatos los cuales están basados en posiciones espaciales y permiten el desarrollo de un cuadro de referencia para definir la localización y relación entre objetos.
Existen dos tipos de datos espacialesimportantes:
* Los datos diseño asistido por computadora. (CAD). Estos son los que contienen información sobre cómo están construidos los diferentes objetos, como por ejemplo los automóviles,edificios, etc.
* Los datos geográficos. Estos contienen mapas políticos, catastrales, de carreteras etc.

1. Bases de datos de diseño.
Los datos almacenados en estas bases de datos suelen sergeométricos, como líneas, triángulos, rectángulos y polígonos en general, y además representar operaciones entre estos como uniones, intersecciones y diferencias, y de la misma manera en objetostridimensionales. Estas bases de datos también pueden almacenar información no espacial como por ejemplo el material del cual están construidos
2. Bases de datos geográficas
Estas bases de datosalmacenan información de tipo espacial, los mapas e imágenes de satélite son un claro ejemplo lo que almacenamos en una base de datos geográfica que no solo pueden mostrar información acerca de laubicación sino también información relacionada con esta.
Los datos geográficos pueden clasificarse en:
* Datos por líneas.- Consisten en mapas de bits o en mapas de pixeles que pueden estar en variasdimensiones. Como por ejemplo imágenes de satélite de cobertura nubosa, o mapas que muestre la temperatura de un lugar determinado.
* Datos vectoriales.- Están formados a partir de elementosgeométricos básicos como los puntos, líneas, etc.
Los datos de los mapas suelen representarse en forma vectorial, mientras que los ríos y carreteras como una intersección o unión de varios segmentos...
tracking img