Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evolución de los sistemas de información y el crecimiento (muchas veces no planeado de la información, dentro de las empresas nacionales o sobre todo las multinacionales, ha traido consigo la dispersión de los datos en sitios locales o en caso de las multinacionales geográficamente dispersos. La necesidad de compartir dicha información, implica el nacimiento de una nuevatecnología capaz de conforma de manera consistente la información de las empresas. Una de las tecnologías que trabaja en el problema de la integración de la información, es la de Base de Datos Distribuida (BDD).
En esta nueva tecnología ya no tendremos una Base de Datos si no una multibase de Datos, esto es como un tipo especial de las BDD, este sistema trabaja en el proceso de la integración decomponentes o información distribuida, con el fin de ofrecer un esquema integro y solido de la información, asi la información se encuentre en diferentes partes del mundo.

MARCO TEORICO
* BASE DE DATOS: Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada B.D.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido,una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Comoejemplo tenemos el diagrama de una base de datos que almacena, datos de estudiantes, cursos, e historiales de cursos asignados.

* BASE DE DATOS DISTRIBUIDA: (BDD) es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas en diferentes espacios lógicos (pej. un servidor corriendo 2 maquinas virtuales) e interconectados por una red decomunicaciones. Dichas BDD tienen la capacidad de realizar procesamiento autónomo, esto permite realizar operaciones locales o distribuidas. Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamentecomo si estos fueran accedidos de forma local.
Un sistema distribuido de bases de datos se almacena en varias computadoras. Los principales factores que distinguen un SBDD de un sistema centralizado son los siguientes:
* Hay múltiples computadores, llamados sitios o nodos.
* Estos sitios deben de estar comunicados por medio de algún tipo de red de comunicaciones para transmitir datos yórdenes entre los sitios.

* VENTAJAS DE LAS BDD

* Compartimiento de datos. Los usuarios de un nodo son capaces de acceder a los datos de otro nodo. Por ejemplo, desde el Rectorado, se puede consultar los datos de los alumnos de Informática.
* Autonomía. Cada nodo tiene cierto grado de control sobre sus datos, en un sistema centralizado, hay un administrador del sistema responsable delos datos a nivel global. Cada administrador local puede tener un nivel de autonomía local diferente.
* Disponibilidad. Si en un sistema distribuido falla un nodo, los nodos restantes pueden seguir funcionando. Si se duplican los datos en varios nodos, la transacción que necesite un determinado dato puede encontrarlo en cualquiera de los diferentes nodos.

* DESVENTAJAS DE LAS BDD
*Coste de desarrollo del software. La complejidad añadida que es necesaria para mantener la coordinación entre nodos hace que el desarrollo de software sea más costoso.
* Mayor probabilidad de errores. Como los nodos que constituyen el sistema funcionan en paralelo, es más difícil asegurar el funcionamiento correcto de los algoritmos, así como de los procedimientos de recuperación de fallos...
tracking img