Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Design a Database

Diseñar una base de datos.

Introducción

Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos, los cuales tienen almacenados en una base de datos para, posteriormente extraer información importante a través de una aplicación profesional; sin esta funcionalidad resultaría imposible tratar y manejar en su totalidad las operaciones que lleva a cabo la empresa y seperdería tiempo y dinero muy valiosos. Un aspecto fundamental en la construcción de una aplicación que maneje bases de datos, es sin duda, el diseño de la base de datos.
Si los contenedores de esos datos no son definidos apropiadamente, podemos tener muchos problemas al momento de ejecutar consultas a la base de datos para tratar de obtener algún tipo de información.

No importa cuantos datostiene nuestra base de datos, lo que es importante es asegurarnos de que nuestra base de datos está correctamente diseñada para que tenga eficiencia y que se pueda seguir utilizando por largo del tiempo. Para ello es necesario hacer previamente un estudio amplio de las necesidades y requerimientos de la empresa o institución en cuestión. En este sentido, durante el desarrollo de esta asignatura, sehace énfasis de lo importante que es el diseño de una base de datos desarrollando, para tal efecto; un caso práctico.

Objetivo terminal del curso
Diseñar una base de datos dinámica de una empresa u organización que permita almacenar y acceder de manera eficiente a la información, utilizando el entorno de Microsoft Access.

Descripción del curso
En este trabajo se diseña y desarrolla un modelode base de datos relacional y se aplica a una organización pequeña. El modelo de base de datos relacional es el más utilizado en la actualidad para gestionar bases de datos. A continuación se describen los conceptos relacionados con el diseño de bases de datos:

¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenadossistemáticamente para su posterior uso. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son utilizadas en instituciones educativas para gestionar las actividades académicas.
Las bases de datos dinámicas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de lasoperaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, la matrícula de alumnos de una institución educativa, etc.

En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Enla actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de formarápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas.

Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado yadición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.

¿Para qué sirve una base de datos?
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y...
tracking img