Discursos metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uribe Nava Sergio Eduardo
Mercedes Gabriela
Estudios Poscoloniales y Subalternos

Discursos.
Como todos sabemos hoy en día la gran mayoría de la gente subalterna que es considerada gente marginada aquella que tiene desventaja económica, profesional y política y no solo eso sino que también son excluidos de la sociedad, ejemplos de estos son: los Homosexuales, las subculturas, los gruposindígenas etc., que son considerados simple y sencillamente como un conjunto de personas que no tienen voz propia dentro de la Hegemonía. Esto nos pone a pensar en que al decir que una gente es marginada nos estamos refiriendo a que puede ser pobre, o que no tiene cultura o que viste mal.
Cada día nos ponemos a pensar en que la nación (hegemonía), es aquella que no esta de acuerdo en aquellos grupossubalternos que hoy en la actualidad existen ya que para ellos rompe con el esquema de un individuo normal.
En otras palabras, el subalterno no es pasivo, a pesar de la tendencia que muestran los paradigmas tradicionales de verlo como un sujeto “ausente” que puede ser movilizado únicamente desde arriba. El subalterno también actúa para producir efectos sociales ejemplo de esto, son las culturasque existen dentro de México fortalecen el crecimiento del turismo en México.
Hace menos de dos semanas realice una entrevista en el mercado del chopo ubicado a las afueras del metro Buenavista, en este mercado se puede observar un gran multitud de subculturas, las cueles pueden ser consideradas como grupos subalternos, ya que tienen diferentes vestimentas, creencias, valores eideologías que a la vez son criticadas por la sociedad, de hecho muchos de estos individuos que pertenecen alguna subcultura son marginados por el hecho de que los pueden considerar rateros, gente sin cultura, satánicos etc.


Lógica de los grupos subalternos.
Mucho de nosotros hoy en día estamos inmersos a discriminar a la gente ya sea por su físico, vestimenta, Cultura, religión esto se puede vermucho en la gente indígena que es discriminada por su aspecto físico, pero debemos de entender que ellos son así, que tienes costumbres diferentes a nosotros y debemos respetarlas. Hoy en la actualidad también existen las llamadas subculturas, que son aquellas que se oponen a la cultura dominante y que también son considerados subalternos ya que según la sociedad no son iguales a los individuosque habitan en ella.
Por tal motivo el día 7 de abril del 2010 me di a la tarea de realizar una entrevista a un metalero, el cual puede ser considerado un individuo subalterno ya que este término se usa para aquellos que no tienen voz propia y son en alguna forma excluidos de la sociedad. Al hacerle la entrevista el mencionaba que no se siente excluido de la sociedad ya que él considera quetodo individuo que pertenece a la sociedad es igual, también me aludo que el a veces considera que la sociedad lo ve feo por su forma de vestir, ya que lo pueden considerar gente ladrona o gente que no tiene cultura. Con esto nos podemos dar cuenta, que el individuo que pueda pertenecer alguna subcultura puede ser considerado subalterno ya que por la cuestión de usar vestimenta diferente y tenerdistintas ideologías se le ve diferente en la sociedad.

Ensayo
Antes de empezar mi ensayo reflexivo retomare el concepto de Subalterno, el subalterno es aquella persona que se le considera que esta de bajo de la hegemonía, con esto me refiero a que no tiene voz propia. Los subalternos son grupos de gente que se revela ante las elites aquellas que tienen el poder, estos individuos se revelan porquesienten que no son aceptadas en la sociedad, por esa razón luego hacen marchas, para que de alguna manera les hagan caso.
Hoy en día existe grupos subalternos tales como:
1. Los Homosexuales
2. Los Zapatistas
3. La mujeres que abortan
4. Los indígenas
5. Las subculturas
Todas estos grupos en cierta forma se revelan ante la hegemonía, ya que ellos consideran que lo que hacen...
tracking img