Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DE DATOS

La base de datos es uno de los componentes principales de un sistema de información, por lo que el ciclo de vida de un sistema de información está inherentemente ligado al ciclo de vida de la base de datos sobre la que se apoya. Surgieron con el objetivo de resolver los problemas que planteaban los sistemas de ficheros que recogen las necesidades de información de una empresa uorganización. Tipos de Base de datos constituyen como bases de datos relaciones, base de datos orientada a objetos, base de datos estaticos, base de datos de red, base de datos dinamicas. Estos datos se comparten por todos los usuarios.

La arquitectura de base de datos se divide en tres niveles generales:
Nivel Interno: es el más cercano al almacenamiento físico, es decir, el
que concierne ala manera como los datos se almacenan en realidad.
Nivel Externo: es el más cercano a los usuarios, es decir, el que atañe a
la manera cómo cada usuario ve los datos.
Nivel Conceptual: es un nivel de mediación entre los otros dos.

MOTORES DE BASE DE DATOS
Los motores de base de datos son un conjunto de algoritmos que permiten la gestión y optimización de base de datos.
El Motor de Base dedatos utiliza instrucciones especificas para la búsqueda de información añadir borrar y modificar tablas y campos.
La mayoría de motores basan sus búsquedas por lo que se le llama identificadores ya que se facilita la ordenación por medio del método burbuja.
Algunos de estos motores son:
Oracle, MySQL, SQL, Apache Derby, DiamondBase, FlashFiler, Hypersonic SQL, PostGretSQL.

GESTORES DE BASEDE DATOS
Los Sistemas de Gestión de Base de Datos son un tipo de software muy especifico dedicado a servir de interfaz entre la base de datos el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Sistema de Gestión de Base de Datos Permite Definir los datos a distintos niveles de abstracción ymanipular dichos Datos garantizando la seguridad e integridad de los mismos.
El propósito de los sistemas de gestión es el de manejar de manera clara sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para la organización.
Algunos ejemplos de SGBD son: Oracle, DB2, PostGreSQL, MySQL, MS SQL Server.
El SGBD es un conjunto de programas que permiten a losusuarios definir, crear y mantener la base de datos, además de proporcionar un acceso controlado a dicha base de datos ademas proporciona un acceso controlado a la base de datos. Proporciona seguridad, integridad, concurrencia y controla la recuperación ante fallos. Además, proporciona un mecanismo de vistas que permite mostrar a los usuarios. El Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD)Consiste en un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que nos proporcionan las Herramientas necesarias para trabajar con una base de datos. Incorporar una serie de funciones que nos permita definir los registros, sus campos,sus relaciones, insertar, suprimir, modificar y consultar los datos.

SQL

Lenguaje creado para realizar consultas estructuradas a bases de datos.
No es exclusivo parapaginas web, aplicaciones de escritorio tambien lo utilizan ya que permite que las consultas a las tablas de alguna base de datos sea mas rapida y segura.
El lenguaje se divide en dos partes:

Lenguaje de definicion de datos: son los comandos que nos permiten la creacion y modificacion de los objetos de la base de datos. Son 4 los comandos:

* CREATE: Nos permite crear un objeto una tabla,un procedimiento almacenado, un indice
* ALTER: Con este comando podemos modificar la estructura de algun objeto: una columna de una tabla, modificar tipos de campo, anchos, indices,
* DROP: Este nos va a borrar algun objeto una columna, un procedimiento
* TRUNCATE: Este es cuando kieres borrar de plano los datos de alguna tabla y solo te dejara la estructura.

Lenguaje de manipulacion de...
tracking img