Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
TECNICA
DE
AMBATO

NTIC´S II

TEMA : BASE DE DATOS
ALUMNO : SANTIAGO ESCALANTE
NIVEL : SEGUNDO “E”

1. DATOS INFORMATIVOS
Nombre : Santiago Escalante
Nivel : Segundo “E”.

2. TEMAS
* Mapa mental sobre Base de Datos.
* Ejemplos de bases de Datos

3. OBJETIVOS
* Obtener todos los conocimientos básicos sobre Bases de Datos.
*Relacionarnos con los elementos de las Bases de Datos.
* Lograr mas experiencia en la solución de los problemas referentes a las Bases de Datos.

4. MARCO TEORICO

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En estesentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y laelectrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.5.
6. RESUMEN PERSONAL


7. EJEMPLOS
* Supongamos que trabajamos en una empresa. Cualquier empresa. Toda empresa tiene una actividad principal que es vender algo, que en este caso a ese algo lo llamaremos producto. Vamos a partir desde aquí.
Los datos que necesitamos para cada venta son:
Qué hemos vendido (Nombre de producto), Cuanto hemos vendido (Cantidad), A quien selo hemos vendido (cliente) y Numero de cuenta para cobrárselo (NCcliente).

Pero según trabajemos con estos datos necesitaremos otros datos del cliente, como son el nombre de la empresa para la que trabaja (Empresa), Sus apellidos (Apellidos), Puesto que desempeña (Puesto), Teléfono de contacto (Teléfono), Los datos para enviar los pedidos (Dirección, Población, CP)

Pero claro, podríamospedirle algo mas a nuestra base de datos, también seria conveniente que cada venta tuviese en cuenta las existencias del almacén y que llegado el caso se notificase la necesidad de hacer un nuevo pedido al proveedor.
Es evidente que si añadimos mas campos a nuestra tabla pronto se convertiría en un dolor de cabeza mas que en una ayuda. Para ello debemos unificar los campos por criterios como yasabemos.
Empezaremos con la tabla de los datos referidos exclusivamente al cliente.

Ahora veremos los datos referidos exclusivamente al producto

Quizás sea necesario explicar aquí la necesidad de algunos campos. "CodigoProducto" es el campo clave necesario para distinguir unos productos de otros y relacionarlos con otras tablas.
Tal vez no sea tan evidente la necesidad de un campo para elproveedor, veámoslo mas detenidamente. En realidad el producto no tiene solo su nombre, digamos que también tiene apellidos, esta relacionado con la empresa que lo distribuye, no basta decir que necesitamos producto "DentifricoMasBlanco", necesitamos pedírselo a quien pueda proporcionárnoslos. Y para esto necesitamos los datos del Proveedor.
Pero la primera norma es agrupar campos por afinidad yaunque es evidente que los campos del producto dependen de la tabla del proveedor, también es fácil ver que la tabla del proveedor no depende de los productos. Es decir que un solo proveedor tiene muchos productos pero que además podemos utilizar los datos de la tabla proveedores para otras funciones distintas, por ejemplo para tener contactos con los comerciales, o para desarrollar nuevas líneasde negocio.
Así pues la solución es crear un campo que relacione una con otra tabla para aprovechar todas las ventajas de las bases de datos relacionales, y el vinculo entre las dos tablas es el campo "IDProveedor"
Vamos a complicar aun más las cosas,

En esta tabla de pedidos vemos que hay tres campos de Códigos, el primero "CodigoPedido" es el propio a la tabla "Pedidos", la función de los...
tracking img