Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

Introducción

Abstracción 4

Abstracción de datos 4

Niveles de abstracción 5

Requerimiento 6

Requerimientos de las bases de datos 7

Bases de datos – ejemplo requerimientos 7

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La presente investigación sobre la Abstracción y requerimiento de datos, está dirigida a brindar información actualizada sobre la importanciaque tiene esta estrategia al momento del diseño de una base de datos.

En los últimos tiempos las pequeñas y grandes empresas requieren de bases de datos, que les permitan tener la información organizada y al momento de ser consultada, la misma pueda ser obtenida de forma rápida; lo que ofrece eficiencia y eficacia para realizar actividades que dependan de la información almacenada en la base dedatos.

Por las razones expresadas en estas líneas, el equipo encargado e realzar este trabajo enfocará el tema conceptualizando la abstracción de datos, los niveles de la abstracción y requerimiento de las bases de datos. Para la realización de este trabajo el equipo, además de realizar un análisis del tema recurriendo a fuentes impresas y digitalizas.

Finalmente, queremos significar queun trabajo de la magnitud como lo es el tema de Abstracción y requerimiento de datos puede ser abordado exhaustivamente. Sin embargo, creemos toca los aspectos más relevantes que sirvan de motivación a futuras investigaciones.

Abstracción

La abstracción consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan. En programación, el término se refiere alénfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómo lo hace?" (Característica de caja negra). El común denominador en la evolución de los lenguajes de programación, desde los clásicos o imperativos hasta los orientados a objetos, ha sido el nivel de abstracción del que cada uno de ellos hace uso.
Los lenguajes de programación son las herramientas mediante las cuales los diseñadores de lenguajes puedenimplementar los modelos abstractos. La abstracción ofrecida por los lenguajes de programación se puede dividir en dos categorías: abstracción de datos (pertenecientes a los datos) y abstracción de control (perteneciente a las estructuras de control).
Abstracción de datos
Un sistema de gestión de bases de datos es una colección de archivos interrelacionados y un conjunto de programas que permiten alos usuarios acceder y modificar esos archivos. Un objetivo importante de un SDBDD es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos. Es decir, el sistema esconde ciertos detalles de cómo se almacenan y mantienen los datos.

Niveles de abstracción
1. Nivel físico. El nivel más bajo de abstracción describe cómo se almacena realmente los datos. En el nivel físico, se describen endetalle las estructuras de datos complejas del nivel bajo.
2. Nivel conceptual. El siguiente nivel más alto de abstracción describe qué datos son realmente almacenados en la base de datos y las relaciones que existen entre los datos. Aquí se describen la base de datos completa en términos de un número peque[pic]o de estructuras relativamente. Aunque la implementación de las estructuras sencillas delnivel conceptual puede implicar estructuras complejas del nivel físico, el usuario no necesita darse cuenta de esto. Este nivel es usado por los administradores de bases de datos, quienes deben decidir qué información se va a guardar en la base de datos. Podría contener:
✓ Entidades del mundo real (clientes, artículos, pedidos, ...)
✓ Atributos de las entidades (nombre_cliente, NIF,...)
✓ Asociaciones entre entidades (compra de artículos)
✓ Restricciones de integridad (son las normas que deben cumplir los datos)
3. Nivel de visión. El nivel más alto de abstracción describe sólo parte de la base de datos completa. A pesar del uso de estructuras más sencillas en el nivel conceptual, permanece algo de complejidad debido al gran tamaño de la base de datos. Muchos...
tracking img