Segundo modulo de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO MODULO
RIEB

25,26 Y 27 DE ENERO DEL 2009

NOMBRE DEL PARTICIPANTE_________________________________________

ESCUELA ________________________________TURNO_______________FUNCIÓN_

_____________

ACTIVIDAD 24
Docentes que trabajan en apoyo a la docencia

* Después de observar el video conteste las preguntas
a. ¿En su opinión, cuáles son loselementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?

Una falta de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas, su proceso de enseñanza aprendizaje se centra en el maestro y no en el alumno; razón por la cual no permite que los alumnos construyan sus aprendizajes, no permite que al alumno tenga aprendizajes significativos, utiliza una sola estrategiadidáctica lo cual en cierta forma vuelve monótona y aburrida la clase.

b. ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
El material didáctico utilizado no involucra que el alumno pueda construir sus propios aprendizajes, que desarrollen productos, solo maneja la información pero no hubo conocimientos prácticos (solo conceptos). El Material Didáctico seráefectivo si integra funcionalmente: al educando, el maestro, los objetivos, la asignatura y el método de enseñanza. En esta ámbito los docentes tienen la alta misión de ser mediadores y facilitadores de aprendizaje, que por medio de su conocimiento y experiencia están encargados de poner en practica nuevas situaciones de aprendizaje, las cuales, son significativas y a la vez promuevan la interacciónentre grupos, el desarrollo de habilidades sociales, aprendizaje abstracto, planteamiento de problema y sus resoluciones en base al descubrimiento.
c. ¿Si el docente les pidiera apoyo especializado, ustedes, como lideres académicos que sugerencias harían y porque?
Que los alumnos tuvieran una participación mas activa, que desarrollaran productos y que no solo maneje información ya que porlo visto en el video su procesos de enseñanza aprendizaje se centran en el maestro y las teorías actuales buscan crear alumnos que construyan sus aprendizajes, que desarrollen aprendizajes significativos, que les permita tener una pensamiento critico, ser autónomos, que los motive a la reflexión, que los alumnos se den cuenta de cómo aprenden, que vean el aprender como un proceso constante, quesean conscientes de los demás y del medio ambiente.

d. ¿Con que materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
Con diferentes contenidos como CD’S, utilización de la Enciclomedia, libros de cuentos, enciclopedias, memoramas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, recortes, acceso y utilización de sitios de Internet, activar alos alumnos mediante trabajo de binas y equipos, mediante aprendizajes basados en problemas, la enseñanza basada en casos, trabajo por proyectos, elaboración de maquetas y manualidades, obras de teatro y en fin todos aquellos materiales que la creatividad del maestro crea le resulten útiles.

ACTIVIDAD 25

CONTEXTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, SIN CONSULTAR Y SÓLO TOMANDO DE REFERENCIA LO QUE YASABE HASTA EL MOMENTO DE ESTE TEMA

¿QUE ENTIENDE POR ENFOQUE PEDAGOGICO POR COMPETENCIAS?
Es un enfoque que implica cambios considerables en el trabajo escolar, que necesita arrancar de situaciones de la vida real porque para que se desarrolle una competencia es necesario que los alumnos pongan en practica (movilizar conocimientos) los conocimientos, habilidades, destrezas, estrategias,valores y actitudes ante problemas y situaciones de la vida real. En este enfoque el centro del proceso de enseñanza aprendizaje es el alumno.

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA PROPUESTA DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y OTRAS QUE CONOZCA?

¿COMO CONSIDERA PODRIA TRABAJAR UN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA Y COMO SE EVALUA A LOS ALUMNOS EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.?...
tracking img