Bases biológicas de la conducta.

El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

El sistema nervioso: este sistemarecibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y laintegración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta. El sistema nervioso esta compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.
El sistemanervioso comprende dos divisiones principales:

1. Sistema nervioso central: es el sistema mejor protegido. Consta de la medula espinal y el encéfalo.
. La medula espinal: es un conjunto denervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajeshacia el cerebro y desde el.
. El encéfalo: se le denomina así, al sistema nervioso central encerrado en el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Es el responsable denuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades más elementales. En el encéfalo se distinguen tres grandes zonas:
1.2.1 Prosencefalo: este se divide en:

❖ Cerebro: suestructura física no es lisa, presenta muchos pliegues. Los más grandes reciben el nombre de cisuras y las más conocidas son: la Interhemisférica, la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la cisuraPerpendicular. Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
❖ Sistema límbico: contiene estructuras indispensables para crearrecuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unión entre la corteza cerebral y las partes mas internas del encéfalo.
❖... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Base de la biologia de la conducta. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-De-La-Biologia-De-La/12520.html

MLA

"Base de la biologia de la conducta" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-De-La-Biologia-De-La/12520.html>.

MLA 7

"Base de la biologia de la conducta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-De-La-Biologia-De-La/12520.html>.

CHICAGO

"Base de la biologia de la conducta." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-De-La-Biologia-De-La/12520.html.