Base imponible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base Imponible.

▪ Requisitos y relación con la capacidad económica.

La base imponible es la cuantificación individual de la capacidad económica. El hecho imponible concreta una capacidad económica general y abstracta y la base imponible individualiza y la cuantifica para los contribuyentes en particular; más concretamente, la base imponible es la magnitud determinada de capacidadeconómica que se somete a gravamen. Estamos así en presencia de tres conceptos unidos por la necesidad de producir una obligación jurídica: la capacidad económica es un principio constitucional abstracto; el hecho imponible tiene una naturaleza jurídica y traduce individualmente el citado principio: y la base imponible cuantifica la capacidad económica que necesariamente tiene que manifestar, queexpresar, el propio hecho imponible. El hecho imponible no se mide, porque es un hecho jurídico. Lo que se mide es la capacidad económica.

Esta vinculación entre principio de capacidad, de hecho imponible y base imponible lleva a las siguientes consecuencias relativas al concepto que en este caso nos interesa:

▪ La base imponible es un concepto necesario toda vez que el hechoimponible limita sus efectos a señalar el nacimiento de una obligación como hecho jurídico que es. En realidad este concepto participa del de liquidación de la obligación propia del Derecho de Obligaciones, aunque no significa la cuantificación de la obligación por sí solo, siendo preciso otro elemento más, que es el tipo de gravamen. Podríamos decir, intelectual y jurídicamente, que es una etapa delprocedimiento de la liquidación.

▪ Debe establecerse por ley y en consecuencia queda cubierta por esta reserva constitucional. Conviene, sin embargo, hacer algunas precisiones. La base imponible es el elemento del tributo más complejo. Desde luego más que todos los restantes amparados por la citada reserva de ley (hecho imponible, sujeto pasivo, tipo de gravamen, exenciones, etc.), lo quedemanda precisiones normativas. La ley establece, por ejemplo, en un impuesto sobre la renta, que la citada base está constituida por los ingresos menos los gastos imputables a un sujeto, e incluso especifica aquéllos y éstos. No obstante, la precisión cuantitativa de unos u otros (en determinadas ocasiones) puede requerir una norma reglamentaria por la redundancia y diversidad de situaciones(amortizaciones, gastos de viaje, estimación objetiva de la base, etc.). En ocasiones establece una cantidad abstracta para cada módulo (estimación objetiva). Aunque habrá que estar a cada caso concreto, en principio no parece que este tipo de precisiones de carácter cuantitativo suponga, por sí sola, una ruptura con el citado principio.

▪ Tiene que recoger con la máxima fidelidad la capacidadeconómica. En otras palabras, tiene que ser neutral y no puede aumentar ni reducir la capacidad económica que en abstracto manifiesta el hecho imponible. Las reducciones que sobre la misma se establezcan son en definitva exenciones y deben tener la justificación relacionada con el principio constitucional de capacidad, y que deberán ser discutidas como tales; pero es una cuestión estrictamente deexenciones que se establecen a partir de la determinación fiel de la base misma.

▪ La base imponible puede recibir la aplicación del tipo de gravamen sin ninguna operación intermedia o puede ser objeto de reducciones especificas o genéricas. Depende de la técnica que utilice el legislador.

▪ Los procedimientos de determinación de la base a que nos referimos deben tambiéninspirarse en ese criterio de neutralidad.

▪ La exigencia de fidelidad a que nos referimos condiciona la elección de técnicas y datos para determinar la base con un margen muy escaso de opciones. Así, un impuesto sobre la renta en su configuración actual atenderá a la diferencia entre ingresos y gastos vinculados a aquéllos y con un grado de necesidad suficiente. Si grava el patrimonio...
tracking img