Que son los excipientes y aditivos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los excipientes y aditivos?
EXCIPIENTES
Los excipientes son los componentes del medicamento diferentes del principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacológica). Éstos se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada (cápsulas, comprimidos, soluciones, etc.) y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos. 
En general, lassustancias activas por sí mismas no pueden ser fácilmente absorbidas por el cuerpo humano; necesitan ser administradas en la forma apropiada, por lo tanto debe de ser disuelta o mezclada con una sustancia excipiente, si es sólido o blando; o un vehículo si es líquido. Además pueden ser usados para ayudar al proceso mediante el cual un producto es manufacturado.
Dependiendo de la vía de administración,pueden ser usados distintos excipientes. Además, cuando un ingrediente activo ha sido purificado, muchas veces no puede permanecer así por mucho tiempo; otro uso de los excipientes es como estabilizadores que aseguran la activación del ingrediente activo lo suficiente como para hacer el producto competitivo.
ADITIVOS
Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma unalimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus carácteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.1 2
Los colorantes, los conservantes, las sustancias aromáticas, los diluyentes, los compuestos que se utilizan para recubrir las cápsulas o los reguladores de pH sonalgunos ejemplos de los excipientes que se utilizan en la formulación de los medicamentos.
Tipos de aditivos
La clasificación general de los aditivos alimentarios puede ser:
* Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas (antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes)
* Sustancias estabilizadoras de la características físicas (emulgentes, espesantes, gelificantes,antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH)
* Sustancias correctoras de las cualidades plásticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).
* Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas).
Existen categorías deaditivos por su uso en la industria alimentaria, entre ellas tenemos:
* Aromatizantes
* Colorantes
* Conservantes
* Antioxidantes
* Acidulantes
* Edulcorantes
* Espesantes
* Derivados del almidón. Tienen como base para su elaboración el almidón.
* Saborizantes
* Emulsionantes

Aditivos derivados de animales
1. E120 - Cochinilla (colorante "natural")2. E542 - Fosfato óseo (suplemento mineral o antiaglomerante derivado de huesos animales)
3. E901 - Cera de abejas (ceras, lustramuebles, velas)
4. E904 - Goma laca (derivado del insecto coccus lacca)
5. E913 - Lanolina (agente de glaseado). No aprobado por la Unión Europea y Australia
6. E920 ~ E921 - L-Cisteína (agente de tratamiento de la harina). No aprobado por la UniónEuropea
7. E1000 - Ácido cólico (emulgente). No aprobado por la Unión Europea y Australia
8. Calcio mesoinositol (productos horneados, gaseosas, verduras procesadas)
9. Hexafosfatos
10. Lactosa
11. Aceite de esperma (obtenido de la cabeza de diversos cetáceos-ballenas)
12. Guanina (aceite de perlas)
13. Albúmina (de la clara de los huevos)
Aditivos de posible origen animal1. E101 y E101(a)- riboflavina, lactoflavina, vitamina B-2
2. E153 - colorante negro que se obtiene de combustión incompleta de vegetales o grasas animales (prohibido en USA, sólo la versión vegetal es permitida en Australia)
3. E161(b) - luteina.
4. E161(g) - cantaxantina.
5. E322 - Lecitina (de huevos, aunque también hay de soya y de girasol)
6. E430, 431, 432, 433, 434,...
tracking img