Ensayo de lucas alaman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucas Alamán nace el 18 de octubre de 1792 en la ciudad de Guanajuato, en la intendencia del mismo nombre. Es hijo de una acomodada familia española dedicada a la minería. Realizo sus estudios en elColegio de la Purísima Concepción, en su ciudad natal y en el Colegio de Minería de la Ciudad de México. En 1814 se establece en Europa para emprender un viaje por varios países entre ellos, Francia-Donde conoció al emperador Napoleón I-, Holanda, Alemania e Italia. Fue en el extranjero donde Alamán termino sus estudios de minería, beneficio de la plata, química y ciencias naturales.
Deregreso a México, fue nombrado secretario de la Junta de Salud Pública. Nombrado diputado por Guanajuato en las Cortes de España, elaboró un Dictamen sobre el importante ramo de la minería (que, tiempomás tarde, fue aprobado por unanimidad y transformado en decreto por la Junta Gubernativa del imperio de Iturbide). Su brillante actuación en la metrópoli, donde además defendió el plan del Conde deAranda respecto a los tronos que abrían de eregirse en México, Perú y Nueva Granada para los infantes de la casa real española y que convertirían en emperador al rey de España, hizo que se le ofrecieraun puesto, justo en el momento en que México proclamaba su independencia. Pero Alamán rehusó para continuar su periplo por Europa.
En 1822 se trasladó a Inglaterra, donde fundó la Compañía Unidade Minas, que contó con un capital muy importante para la época: seis millones de pesos. Regresó a México y el triunvirato que sucedió a Iturbide tras su abdicación lo nombró secretario de Estado delDespacho de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual organizó el Archivo General de la Nación y fundó el Museo de Antigüedades e Historia Natural. A partir de entonces, Alamán dio comienzo a unabrillante carrera política a lo largo de la cual fue nombrado diputado, senador y, por tres veces, secretario de Relaciones Exteriores. Se preocupo por crear un instituto de historia y renovó la...
tracking img