Base Legal para las Deducciones de IGGS, IRTRA e INTECAP



Introducción

Las relaciones entre trabajadores y patronos en Guatemala, están regulas tanto por la Constitución Política de la República, en cuyo artículo 102, se establecen las prestaciones laborales mínimas.
Asimismo en el Código de Trabajo, que desarrolla en forma más extensa los precepto constitucionales.
En Guatemala la relación trabajador patrono es tutelar, esto quiere decir que la ley protege al trabajador frente al patrono y establece prestaciones laborales mínimas para el trabajador, que el patrono debe cumplir obligatoriamente.
Según el marco jurídico en Guatemala, larelación laboral se perfecciona desde el momento en que el trabajador esta bajo las ordenes directas del patrono o sus representantes, sin que necesariamente exista un contrato escrito, no obstante de ser obligatorio.

Deducciones y Descuentos
Cuota IGSS
Respecto a la cuota laboral que se le debe descontar al trabajador de su salario, éste se hará en el momento de pagarles su salario en la manera siguiente:
Para los trabajadores que laboran en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Guatemala, Baja Verapaz, Quiche, Escuintla, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Chimaltenango, AltaVerapaz, Izabal, Jutiapa:
1. Patrono.  10.67 x ciento  Trabajador. 4.83 x ciento
Estos porcentajes incluyen los programas de Accidentes en General, Enfermedad y Maternidad, Invalidez, Vejez y Sobrevivencia
Para los trabajadores que laboran en Peten, Santa Rosa, El Progreso
Patrono. 6.67 x ciento   Trabajador. 2.83 x ciento
Estos porcentajes incluyen los servicios siguientes: Accidentes en General, Invalidez, Vejez y Sobrevivencia. El Régimen no cubre los programas de Enfermedad y Maternidad.
* El patrono debe dejar constancia de las sumas descontadas individualmente a sus trabajadores en su contabilidad y/o registro de trabajadores y salarios; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Base Legal Descuentos Del Igss. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-Legal-Descuentos-Del-Igss/4314653.html

MLA

"Base Legal Descuentos Del Igss" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-Legal-Descuentos-Del-Igss/4314653.html>.

MLA 7

"Base Legal Descuentos Del Igss." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-Legal-Descuentos-Del-Igss/4314653.html>.

CHICAGO

"Base Legal Descuentos Del Igss." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Base-Legal-Descuentos-Del-Igss/4314653.html.