Formación Ciudadana

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Nombre del Alumno: Arely Sugey Ortiz Álvarez
Nombre del Plantel: Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No.24
Dirección General o Subsistema: DGETI
Estado: Tamaulipas
Correo electrónico: Sugei_amor@hotmail.com
Título significativo o Nombre del ensayo: Formación Ciudadana
Resumen o Abstract: En este ensayo trataremos la Formación del ser humano como ciudadano y como unrepresentante público, así como lo necesario para poder desarrollarse dentro de su entorno, valores, ética y virtudes. De igual manera se tratará la democracia del ciudadano en su formación.

FORMACION CIUDADANA (Ética Política y ciudadana)
Mi planteamiento sobre este tema es el siguiente:
Una comunidad política funciona bien o mal a partir de las normas que se lleven a cabo y esto, porsupuesto, depende de la relación que exista entre las personas que conforman dicha ciudadanía. Pero, ¿Cómo llevar una relación de armonía en un núcleo social, cuando todas y cada una de las personas pensamos de distintas maneras? Para esto es necesario poner en firme un concepto más, como lo es la ética ya que considero es la base de todo.

A partir de la ética es de donde se rige lo justo y loinjusto, lo moral y no moral así como diversas actitudes, valores y demás.
Primeramente iniciaré definiendo lo que es ética, se dice que ética es el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Es por eso que si una persona pone a prueba sus valores éticos, es obvio que no tendrá problema para convivir dentro de una comunidad o bien dentro de una ciudadanía.
Prosiguiendo conlo ya dicho, les presento a continuación mi argumento, en el cual hablaremos de la relación que hay entre ética y política. La política es la acción de organizar y dirigir a una comunidad con un fin específico, o bien, es un conjunto de supuestos, principios, medios, actividades con que se organiza y se dirige un grupo humano para la consecución de determinados objetivos. Si bien al ya definircada uno de estos aspectos nos daremos cuenta que ambos tienen una gran relación, ya que la política juega un papel muy importante dentro de una ciudadanía. A partir de la política se rigen reglas, mismas que estas deben de ser justas dependiendo la situación, ahí es cuando ya entra el papel de la ética, un ejemplo seria cuando se somete a una a un castigo que se cometió, si la política es éticadará un castigo ajustable pero si solo es política tal vez el castigo será algo que puede arreglarse monetariamente.
Entonces, podemos decir que la ética-política es aquella que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante o legislador, responsable, del bienestar y seguridad de todos los miembros del Estado. Entonces,suponiendo que la ética política se practica actualmente, ¿se puede decir que existe la democracia? Obviamente, la democracia está muy vinculada en estos contenidos, pero lo importante aquí, es resaltar que se supone que la política es justa para todos sin importar razas y por supuesto sin importar niveles sociales. La ética política aplica para todos de igual forma (Esto es lo que se supone pero todossabemos que la realidad no es esencialmente ésta).
Si nos centramos en las normas que debe practicar una ciudadanía, se podría decir que la ética y ciudadanía están muy relacionadas, puesto que la ética establece las normas de conducta que deben regir a los ciudadanos de una región.
El ser parte de una comunidad no es simplemente participar votando o haciendo colectas para bien comunitario, sí esverdad que esto es importante, pero para realmente beneficiar a una comunidad hay que llevar una buena relación con los otros. Todos los seres humanos por naturaleza somos seres sociales y, por consiguiente, tenemos la necesidad de convivir con los demás ya sea trabajando en equipo o simplemente poder entablar una conversación con alguien más. Aquí es donde entra la ética, para poder ser  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS