Base legal para designar partidas a los ayuntamientos en la erepublica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE LEGAL PARA DESIGNAR PARTIDAS A LOS AYUNTAMIENTOS EN LA EREPUBLICA DOMINICANA
Los Ayuntamientos de la Republica Dominicana tienen su base Legal en las siguientes Leyes:
• Ley 166-03 de fecha 06-10-2003: (Esta ley modifica a ley No. 17-97, que se detalla mas adelante), establece un nuevo régimen de cooperación de asistencia financiera del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos.
Es la leyque actualmente esta vigente y sirve como marco referencial para todas las operaciones que tienen que ver con las actividades Municipales. Detallamos algunos de los artículos de la misma:
Articulo 1: Los Municipios y Distritos Municipales participaran de los ingresos del Estado Dominicano en la cuantía y según los criterios que se establecen en la presente ley.
Articulo 2: Los subsidios, ayudas ysubvenciones de todo tipo que obtengan los Municipios y Distritos Municipales con destino a sus obras y servicios no podrán ser aplicados a atenciones distintas de aquellas para las que fueron otorgadas, salvo, en su caso, los sobrantes no reintegrables cuya utilización no estuviese prevista en la concesión.
Articulo 3 : Para en año 2004, la participación de los Ayuntamientos en los montostotales de los ingresos del Estado Dominicano pautados en la ley de presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos será de un 8% y a partir del año 2005 se consignara un 10% (diez por ciento), incluyendo los ingresos adicionales y recargos.
Párrafo : No estarán afectados con este porcentaje los ingresos fiscales que están especializados en la ley de presupuesto de ingresos y gastos públicos de la nación ala fecha de la publicación de la presente ley, ni los ingresos fiscales por concepto de recursos externos correspondientes a prestamos y donaciones.
Articulo 4: El importe de la participación de los Municipios y Distritos Municipales de los ingresos del Estado se distribuirá mensualmente por doceavas partes entre estos conforme a su numero de habitantes, tomando como base para su calculo elporcentaje que representa su población en relación con el numero de habitantes del país.
Párrafo: La población que se tomara en cuenta para el reparto será del ultimo Censo Nacional Oficial, realizado por la Oficina Nacional de Estadística.
Articulo 5: La participación mensual que corresponderá a cada municipio en ningún caso será inferior RD$500,000.00 (Quinientos mil pesos con 00/100), y en caso delos Distritos Municipales la misma no será menor de RD$250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos con 00/100) mensuales. Dichas cantidades se incrementaran anualmente en el mismo porcentaje en que lo haga los ingresos del Estado que se destinan a los fines de la presente ley.
Articulo 6: La Liga Municipal Dominicana percibirá para atender los gastos de su funcionamiento operativo y elcumplimiento de sus fines, el 5% de la cantidad que se destine en la ley de presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación a los municipios y Distritos Municipales, la cual se deducirá del monto total que se asigne a estos.
Articulo 7: La Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación consignara a favor de la Liga Municipal Dominicana y de lo Municipios del país la suma de RD$20,000,0000.00 (veinte millones de pesos con 00/100) esta suma se distribuirá de forma siguiente:
a) El 50% para el fondo de Pensiones, Jubilaciones e indemnizaciones de los servidores Municipales.
b) El 50% restante se utilizara para capitalizar los fondos de los prestamos de la Liga Municipal Dominicana a los Ayuntamientos del país; el fondo Rotativo y el Fondo de Cooperación Intermunicipal.Articulo 8. Las asignaciones presupuestarias del Estado a favor de los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales serán realizadas antes del día 25 de cada mes, debiendo trasferirse íntegramente, sin aplicarle o hacerle ningún recorte.
Párrafo: La Liga Municipal Dominicana debela hacer la distribución de los recursos consignados dentro del plazo de los diez días (10) siguientes a la recepción de...
tracking img