Base para el análisis de textos

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

TEORÍA DEL TEXTO

CARACTERÍSTICAS TEXTUALES: ADECUACIÓN Y VARIEDADES DE LA LENGUA
Las características de un texto o discurso correcto en todos los sentidos son la adecuación, la coherenciay la cohesión.
Un texto será adecuado cuando el lenguaje y las formas del habla usados respondan de forma apropiada al tema del discurso, al interlocutor al que va destinado, a la intención quetiene su autor, y al momento y lugar en que se produce o se consume. Evidentemente, dependiendo de todas estas consideraciones, siempre deberemos usar un nivel de la lengua culto o estándar, nuncavulgar.
Así, denominamos registros lingüísticos a las modalidades de la lengua que se utilizan en cada situación de comunicación. Clasificamos los recursos lingüísticos según:
1-. El canal:registro escrito o registro oral.
2-. El tema: registro común (en un nivel estándar de la lengua y destinado a un público amplio), o registro especializado (en un nivel más culto de la lengua y destinadoa un público más minoritario, especialista en el tema sobre el que trata el discurso).
3-. La relación entre los interlocutores:
-. Registro informal o coloquial: propio de los discursosorales entre personas con un cierto grado de confianza personal entre ellas, lo que implica espontaneidad, expresiones de afectividad y recursos expresivos.
-. Registro formal: propio de discursostanto orales como escritos elaborados en situaciones de escasa confianza personal entre los interlocutores y en ámbitos científicos o profesionales, lo que supone el uso de un nivel lingüísticoestándar elevado o culto.


CARACTERÍSTICAS TEXTUALES: COHERENCIA TEMÁTICA
Las características de un texto o discurso correcto en todos los sentidos son la adecuación, la coherencia y la cohesión.Un texto coherente es aquel cuyos contenidos e ideas mantienen una relación más o menos directa con el tema que da unidad al discurso. Además, los contenidos y planteamientos no podrán ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del para texto teatral
  • Bases para un análisis sociopolítico
  • Guión para el análisis de un libro de texto
  • elementos para el analisis de textos literario
  • Niveles De Análisis Para Los Textos Poéticos
  • Analisis De Textos Para La Enseñanza De Historia
  • ESQUEMA BASE PARA ANÁLISIS DEL MERCADO
  • Uso Del Winisis Para Bases De Datos Texto Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS