Analisis De Textos Para La Enseñanza De Historia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ANALISIS DE TEXTOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Rubio. Febrero. 2012
Domínguez y Franceschi. (S/F). Historia de Venezuela 7° grado. Colegial Bolivariana. Caracas.

Para realizar el análisis del presente texto se deben dar a conocer diferentes aspectos importantes, inicialmente sus autores son; Freddy Domínguez y Napoleón Franceschi, su fecha de edición no se conoce puesto que no sepresenta dentro del texto, en relación a la editorial encargada de publicar este libro es la Editorial Colegial Bolivariana; la portada se caracteriza por colores vivos de la Guerra de Independencia y la cara de Simón Bolívar al fondo. Seguidamente, los contenidos se expresan de forma amplia y muy completa, abarca los temas relacionados a los Grupos Indígenas Prehispánico, Encuentro de Europa conAmérica, Conquista y Poblamiento de Venezuela, Proceso Independentista de Venezuela y el Periodo de la Gran Colombia.
Es preciso destacar, que los contenidos se presentan de forma amplia, explicativa, ilustrada y muy completa, a lo largo de los cuales se destacan los procesos culturales, políticos, económicos y sociales de los grandes periodos que se estudian dentro de la Historia de Venezuela.Únicamente se presenta un objetivo general, por lo cual no se destacan los específicos, asimismo al final de cada tema se muestran conclusiones referentes a los contenidos desarrollados. Su tipo de papel es grueso, un poco rustico de color amarillento; las fotografías mapas y planos se manifiestan con colores vivos, relacionados a los contenidos que se están estudiando, al igual que personajeshistóricos y símbolos relacionados con el tema abordado.
La letra es legible de color negro, pero los títulos se resaltan en colores diferentes, como el azul. En el presente libro, las actividades de aprendizaje se presentan al final del desarrollo de cada contenido, se adaptan en gran medida las técnicas adecuadas para determinar los conocimientos obtenidos por los estudiantes, aunque redunda enalgunos temas, debido a que se hace muy repetitivo. Pero en términos generales estas actividades de aprendizaje se acoplan a las exigencias. Finalmente, al culminar el desarrollo de todos los contenidos planteados, para finalizar el libro se muestra un glosario, el cual sirve de apoyo para aclarar dudas referentes al significado de algunos términos organizados en orden alfabético.
Para concluir,considero que el libro antes analizado se adapta para enseñar Historia de Venezuela en el 7° grado, puesto que explica los contenidos relacionados a ello de una manera comprensiva lo que facilita al estudiante la obtención de conocimientos según de los temas tratados; de igual manera, proporciona al docente una herramienta fundamental para dar conocer la historia de nuestro país de una manera másdinámica y reflexiva, por ende recomiendo utilizar este libro para enseñar los contenidos presentes en el mismo.

Gómez, A. (2009). Historia de Venezuela grado 7° grado. Salesiana. Caracas.

El autor de este libro es Antonio Gómez, su fecha de publicación fue en el año 2009 por parte de la Editorial Salesiana. Es preciso destacar que la portada es muy colorida, en la cual se reflejan imágenesreferentes a personajes históricos como Simón Bolívar. Asimismo, los contenidos de este libro abarcan desde El Origen de Hombre Americano hasta la Disolución de la Gran Colombia, se presenta el titulo de los temas únicamente, por lo cual no posee objetivos general ni específico, pero aborda diversos aspectos relacionados a los temas que se desarrollan, es decir, los contenidos son bastantesamplios, completos y comprensivos.
El tipo de papel es suave, muy fino, de buena calidad y por ende, las fotografías, mapas y gráficos, se muestran de colores vivos con mapas tanto actuales, como antiguos relacionados a la época que se está estudiando, pudiendo establecer una comparación entre ellos, igualmente, expone fotografías de los personajes de estudio, asimismo, se presentan graficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • por qué y para qué la enseñanza de la historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Para que sirve enseñar historia?
  • Para que sirve la historia y que nos enseña
  • Técnicas para enseñar la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS