bases biologicas de la conducta

Páginas: 23 (5652 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014



BLOQUE C 101



RESUMEN: BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA



MANUEL ALTAMAR



LAURA CELINA CORONEL MERCADO



UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
CIENCAS SOCIALES Y POLITICA
PSICOLOGIA
VELLEDUPAR
15/05/2014

Bases biológicas de la conducta
La psicobiología la rama que estudia las bases biológicas de la conducta y los procesos mentales, la psicobiología se traslapa con uncampo interdisciplinario de estudio mucho mayor denominado neurociencia, el cual se encuentra específicamente en el estudio del encéfalo y el sistema nervioso, muchos psicobiólogos que estudian la influencia del encéfalo sobre la conducta se denomina a si mismo Neuropsicólogos. Iniciaremos nuestra exploración y el sistema nervioso: las células nerviosas o neuronas. Luego exploraremos los dosprincipales sistemas que integran y coordinan nuestra conducta, manteniéndonos en contacto constante con lo que sucede ¨en el exterior ¨. Uno es el sistema nervioso, que se divide en sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y el sistema nervioso periférico. El otro es el sistema endocrino, compuesto por glándulas que secretan mensajes químicos en la sangre. Por último, examinaremos lainfluencia de la herencia y la evolución humana sobre la conducta.
Mente-cuerpo
Ventana a la mente: en el debate mente-cuerpo, los Neuropsicólogos se ubican en la encrucijada donde nuestro sentido del yo se interseca con los avances en el conocimiento científico. Al observar cómo se comporta una persona o al examinar un estudio cerebral, diferentes observadores ven la misma cosa. En contraste, lamente es la entidad subjetiva, privada y única que solo es observable por su poseedor.
Neuronas: Los mensajeros
¿Qué “idioma” hablan las neuronas?
El encéfalo de un ser humano promedio contiene hasta 100,000 millones de células nerviosas o neuronas. Miles de millones más se encuentran en otras partes del sistema nervioso. Pero una sola neurona encierra muchos de los secretos de la conducta y laactividad mental. Las neuronas varían considerablemente en forma y tamaño, pero todas están especializadas en recibir y transmitir información. Al igual que otras células, el cuerpo celular de la neurona está compuesto por un núcleo, que contiene un conjunto completo de cromosomas y genes; citoplasma que mantiene viva a la célula; y una membrana celular que encierra a la célula entera .la fibrascortas que se ramifican alrededor del cuerpo celular son las dendritas su papel es recoger los mensajes provenientes de otras neuronas y trasmitirlo al cuerpo celular. Las fibras largas que se extiende del cuerpo celular es un axón su función es transmitir mensajes de salida a las neuronas vecinas o a un musculo o glándula. Aunque una neurona solo tiene un axón, cerca de su extremo el axón se divideen muchas ramas terminales cuando hablamos acerca de un nervio (o tracto), nos referimos a un grupo de axones unidos como alambres en un cable eléctrico. El axón está rodeado por una cubierta blanca grasosa llamada vaina de mielina. No todos los axones están cubiertos, pero los axones mielinizados se encuentran en todas partes del cuerpo. La vaina de mielina tiene dos funciones: consistenproporcionar aislamiento, por lo que las señales de las neuronas adyacentes no se interfieren entre sí; incrementa la velocidad con que se transmiten las señales. Las neuronas recogen mensajes de los órganos sensoriales y los transmiten a la medula espinal o el encéfalo se denomina neuronas sensoriales (o afrentes). Las neuronas que llevan mensajes de la medula espinal o el encéfalo a los músculos yglándulas se llaman neuronas motoras (o eferentes). Las neuronas que transmiten mensajes de una neurona a otra se conocen como interneuronas (o neuronas asociativas) las células gliales o glía las células gliales mantienen a las neuronas en su lugar, les proporciona alimentos y eliminan los productos de desecho, impiden las sustancias nocivas pasen del terreno sanguíneo al encéfalo y forman la vaina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases Biológicas De La Conducta Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS