Bases biológicas de la conducta

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Bases biológicas de la conducta.

Neuronas: Los mensajeros

El encéfalo de un ser humano promedio contiene hasta 100,000 millones de células nerviosas o neuronas. Miles de millones más se encuentran en otras partes del sistema nervioso. Pero una sola neurona encierra muchos de los secretos de la conducta y la actividad mental.
Las neuronas son células individuales que son las unidadesmás pequeñas del sistema nervioso. Varían considerablemente en forma y tamaño, pero todas están especializadas en recibir y transmitir información. Lo que distingue a una neurona de otras células son las diminutas fibras que se extienden fuera del cuerpo celular.
Las fibras cortas son las dendritas, que se ramifican a partir del cuerpo celular y recogen los mensajes del exterior. Su papel esrecoger los mensajes provenientes de otras neuronas y trasmitirlos al cuerpo celular. La fibra larga es un axón, que se extiende a partir del cuerpo celular; transmite mensajes al exterior.
Su función es trasmitir mensajes de salida a las neuronas vecinas o a un musculo o glándula. Cuando hablamos acerca de un nervio (o tacto) nos referimos a un grupo de axones unidos.
Neuronas sensoriales (oaferentes) son neuronas que trasmiten mensajes de los órganos sensoriales a la medula espinal o el encéfalo.
Neuronas motoras (o eferentes) son neuronas que llevan mensajes de la medula espinal o el encéfalo a los músculos y glándulas.
Interneuronas (o neuronas asociativas) son neuronas que transmiten mensajes de una neurona a otra.
Células gliales (o glía) son células que forman la vaina demielina; aíslan y dan soporte a las neuronas manteniéndolas unidas, eliminando los productos de desecho e impidiendo que las sustancias nocivas pasen del torrente sanguíneo al encéfalo.


El impulso nervioso.
Cuando una neurona esta en reposo, la membrana que rodea la célula forma una barrera parcial entre los líquidos que se encuentran dentro y fuera de la neurona. Ambas soluciones contienenpartículas con carga eléctrica o iones. Los iones son partículas con carga eléctrica que se encuentran dentro y fuera de la neurona. Como existen más iones negativos dentro de la neurona que fuera, hay una pequeña carga eléctrica llamado, (potencial de reposo) a lo largo de la membrana, que es una carga eléctrica a través de la membrana de una neurona que se debe a un exceso de iones positivosconcentrados en el exterior y un exceso de iones negativos en el interior.
Polarización: la condición de una neurona cuando el interior tiene una carga negativa en relación con el exterior; por ejemplo cuando la neurona esta en reposo.
Impulso nervioso (o potencial de acción) es la descarga de una célula nerviosa.
Los mensajes entrantes ocasionan un pequeño cambio temporal en la carga eléctrica,llamado potencial graduado, que es un cambio en la carga eléctrica en una pequeña área de la neurona. La neurona pasa por un periodo refractario absoluto y un refractario relativo.
El periodo refractario absoluto: periodo después de la descarga cuando una neurona no descargara de nuevo sin importar que tan fuertes sean los mensajes entrantes.
El periodo refractario relativo: periodo después de ladescarga cuando una neurona está regresando a su estado polarizado normal y descargara de nuevo solo si el mensaje entrante es mucho más fuerte de lo usual.
La sinapsis
Es un área formada por el axón terminal de una neurona, el espacio sináptico y la dendrita o cuerpo celular de la siguiente neurona. Las neuronas no están directamente conectadas como eslabones de una cadena. Más bien estánseparadas por un pequeño hueco, llamado espacio sináptico o hendidura sináptica.
La estructura en el extremo de la rama terminal de un axón se llama: botón terminal (o botón sináptico). A los pequeños sacos en un botón terminal que liberan sustancias químicas en la sinapsis se le llama: versículas sinápticas. Cuando el impulso nervioso alcanza el extremo de las terminales, ocasiona que esas vesículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases Biológicas De La Conducta Humana
  • bases biologicas de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS