Bases Biologicas De La Psicologia

BASES BIOLOGICAS DE LA PSICOLOGIA
En este capítulo revisaremos brevemente el trabajo del sistema nervioso iniciando desde la célula, la médula y el cerebro y como su funcionamiento afecta a todos los procesos mentales y físicos que somos capaces de realizar.
EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso consta de dos divisiones principales, el sistema nervioso central o el sistema nerviosoperiférico.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Consta de la medula espinal y el cerebro o encéfalo.
LA MEDULA ESPINAL Es una estructura larga y parecida a un tallo compuesta de cuerpos de células nerviosas y axones que conducen la información sensorial al cerebro y que trasmite impulsos motores desde el cerebro a los músculos. Controla todas las actividades corporales desde el cuello hacia abajo ytambién implica los reflejos sensorio motores simples. Ejemplo un golpe debajo de la rótula, se produce el reflejo rotuliano o cuando se retira la mano de la cocina cuando está caliente.
Los seres humanos poseen muchos reflejos producidos por este tipo de conexiones. Existen 2 tipos básicos de reflejos: los monosinápticos y los poli sinápticos.
Reflejos monosinápticos.- Son resultado de unaconexión directa entre una neurona sensorial y una neurona motora ejemplo el reflejo patelar o llamada también la sacudida de la rodilla.
Reflejos poli sinápticos: Estos son más complejos ya que incluye muchas sinapsis y un desconocido número de ínter neuronas es decir no tienen una conexión directa, ejemplo parpadear cuando se produce un ruido fuerte, cuando contrae las pupilas de los ojos alrecibir una luz intensa.
El CEREBRO es un órgano esponjoso, cuyo peso es de 3 libras (1.359g) en una persona adulta. A su vez ésta contiene varias estructuras especializadas como:
El TRONCO CEREBRAL denominado también tallo cerebral, compuesto por el puente, el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Este recibe información de varios sentidos a través de las regiones sensoriales de la visión, del oído,del gusto, del equilibrio o del tacto del área facial. Controla la actividad involuntaria de la lengua, laringe, ojos y músculos faciales a través de las neuronas motoras específicas. Controla los estados de sueño y coordina las neuronas motoras de la médula espinal que controla actividades tales como andar, respirar o los latidos del corazón.
EL CEREBELO (“cerebro pequeño”) que está unido a laparte posterior del tronco cerebral, se relaciona con la coordinación de la actividad motora, en especial con el control preciso de los movimientos voluntarios. Como por ejemplo los movimientos de un pianista, mantener la postura y el equilibrio.
EL CEREBRO o llamado también prosencéfalo, es la parte más desarrollada del cerebro humano ya que es multifuncional. Contiene el hipotálamo seencarga de mantener el equilibrio de muchos sistemas corporales como su estrecha relación con el sistema endócrino que libera hormonas necesarios en nuestros órganos; el tálamo que actúa como centro de relevo de la corteza; los ganglios basales que son grandes grupos de células implicados en los movimientos corporales; el sistema límbico relacionado con respuestas emotivas y la memoria, y la cortezacerebral que es la capa exterior del cerebro de color gris que está implicada en funciones de más alto nivel como el pensamiento, el recuerdo y la resolución de problemas.
CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO
Las Células: El sistema nervioso humano está compuesto por billones de células, que se dividen en 2 tipos básicos:
Las Neuronas.- Realizan el trabajo vital de recibir y mandar información aotras partes del cuerpo. En el sistema Humano existen por lo menos 12 billones de neuronas.
Las células gliales.- Éstas sostienen y protegen de varias maneras a las neuronas. Un tipo de estas células cubre parte de la neurona con una funda o cubierta compuesta por un tejido graso llamado mielina. Mientras que otro tipo ayuda a retirar las células nerviosas muertas, y otras que sirven de...
tracking img