Bases biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ropa (también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior). En su sentido más amplio, incluye también los guantes para cubrir las manos, el calzado (zapatos, zapatillas y botas) para cubrir los pies y gorros, gorras ysombreros para cubrir la cabeza. Los objetos como bolsos y paraguas se consideran complementos más que prendas de vestir.
La vestimenta, que ropa usaban antes y cuál usamos ahora, en los distintos lugares donde nos encontramos. Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicación en la sociedad, dependiendo estos ropajes, de la modestia personal, la ostentación o el lujo, lasposibilidades económicas, las actividades laborales, etc.
Para un profesor el uso del lenguaje es una cuestión cardinal ya que no existe ningún proceso didáctico que no haga referencia al idioma: cuando se planea la docencia, se transmiten conocimientos y se evalúa el aprendizaje del alumno; utilizamos como recurso indispensable los procesos idiomáticos y de la adecuada utilización que se haga,depende el éxito de las tareas.
El idioma se puede analizar desde dos perspectivas: como objeto de conocimiento y como medio de enseñanza. Cuando hablamos de enseñanza de idiomas nos referimos a la didáctica del español, y atañe al profesor de lengua propiamente; de igual manera se habla de la enseñanza de la literatura, aspecto que se particulariza en el maestro de literatura. Hasta aquí podríamosconcluir que a muchos docentes no les interesa estudiar el idioma como objeto de aprendizaje y eso los excluye del manejo apropiado de la lengua. Sin embargo, sabemos que el lenguaje es el medio de comunicación de la enseñanza, lo que significa que el docente debe dominar la competencia comunicativa para enseñar con eficiencia: el idioma es el medio de todos los medios de enseñanza.
En laenseñanza de la lengua y la literatura se maneja la presencia simultánea del idioma como objeto de conocimiento y como medio de asimilación, mientras que en la enseñanza de las demás disciplinas la lengua es, junto con su función comunicativa, objeto implícito de asimilación y proceso de asimilación específico de cada asignatura. Por ejemplo, cuando un profesor de biología pide a sus alumnos que lean untexto sobre un contenido temático de la materia que imparte, que elaboren una síntesis y la presenten ante sus compañeros de clase, el estudiante de manera explícita o directa está aprendiendo un contenido curricular, pero de manera implícita está asimilando un contenido idiomático, al leer, seguir un proceso para sintetizar y exponer sus conclusiones ante el grupo.Podemos decir, entonces, que cuando un alumno lee, procesa información, elabora textos, sintetiza, escribe, argumenta, describe, debate, etcétera, como proceso de asimilación en cualquier asignatura, está utilizando procesos idiomáticos. El maestro de cualquier materia debe hacer consciente la estrecha relación que existeentre la enseñanza y el idioma y sistematizarla en cada clase.
El desarrollo de habilidades del lenguaje del maestro condiciona (en buena medida) el desarrollo de la enseñanza. Un profesor que (además del dominio de su asignatura) es competente para hablar, escribir, leer y escuchar, garantiza una enseñanza de calidad.
Enseñar no solo es transmitir conocimientos, aunque efectivamente es loesencial, prioritario, o la primer etapa; a la enseñanza le corresponde, también, el desarrollo de habilidades de pensamiento, el fomento del trabajo independiente, el desarrollo de hábitos, actitudes y valores. Esto se logra utilizando un lenguaje docente adecuado, para presentar contenidos, dirigir el proceso educativo, estimular y regular la comunicación de sus alumnos.
Para determinar que es...
tracking img