Bases Biológicas del Comportamiento Humano

Páginas: 22 (5305 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
http://asarbach.wordpress.com/programacion/unidad-2-bases-biologicas-del-comportamiento-humano/
Unidad 2: Bases biológicas del comportamiento humano
1. Evolución de las especies y hominización
 
     1.1. El Origen de la vida
     1.2. El proceso de hominización
 
2. Bases fisiológicas: El Sistema nervioso
 
     2.1. El tejido nervioso: la neurona
     2.2. El impuso nervioso
    2.3. Los neurotransmisores
     2.4. Organización del sistema nervioso
 
 
Introducción
 
Durante muchos siglos se pensó que los procesos o estados mentales, tales como el pensamiento o la conciencia, los sentimientos o la memoria, eran atributos de una substancia de naturaleza espiritual separada del cuerpo material. Esta concepción “dualista” de la naturaleza humana fue cuestionada por lasmodernas corrientes psicológicas al procurar aplicar la metodología y los criterios de las ciencias experimentales al estudio del comportamiento humano. A consecuencia de ello se ha arribado en nuestros días a un amplio reconocimiento de la imposibilidad de desligar los procesos psíquicos o mentales del funcionamiento del sistema nervioso. No hay pensamientos, sentimientos o recuerdos, cuyarealización no implique la activación de algún área del cerebro. Aunque podamos distinguir los procesos estrictamente fisiológicos como, por ejemplo, un impulso nervioso, de un proceso psíquico, como por ejemplo un recuerdo o un sentimiento de tristeza, nadie parece poner en cuestión que el sistema nervioso central – en especial el cerebro, su órgano principal – es el “lugar” donde ocurren los procesospsíquicos.
 
No se puede dejar de tener en cuenta que el ser humano es una especie animal que ha surgido de un largo proceso evolutivo. De allí que muchas de sus características sean compartidas con otras especies, sobre todo con los llamados mamíferos superiores; y, por otra parte, también presente características novedosas, resultado precisamente de dicha evolución. Es en el contexto de estassemejanzas y diferencias respecto de las otras especies que la psicología también puede encontrar información muy valiosa para explicar las peculiaridades del comportamiento humano.
 
Sobre todas estas cuestiones trabajaremos a lo largo de esta unidad denominada “Bases biológicas del comportamiento humano”. Comenzaremos analizando el proceso evolutivo que dio origen a la especie humana,prestando especial atención al último tramo durante el cual ocurrieron las transformaciones desarrolladas por los antiguos primates, hasta llegar al homo sapiens sapiens, es decir, una especie animal capaz de desarrollar una inteligencia simbólica, comunicarse a través de un lenguaje articulado, transformar la naturaleza, crear y transmitir formas culturales y de organización social.
 
Seguidamentepresentaremos una descripción esquemática del sistema nervioso: las características y el funcionamiento de sus células –las neuronas–, veremos las partes que  lo componen y su relación con los diferentes procesos psíquicos y el comportamiento humano en general.
 
Finalmente propondremos dos textos para comentar: uno que trata sobre los aspectos innatos y adquiridos de un tipo de comportamiento comoes la agresividad, y otro que compara el comportamiento de los humanos y el del resto de las especies animales, especialmente en lo que concierne a su vida emocional.
 
 
 
1. Evolución de las especies y hominización [1]
 
 
1.1 El origen de la vida
 
Las primera formas de vida se originaron hace unos 3.500 millones de años con la formación de los primeros micro-organismos deconstitución simple. ¿Pero cómo llegaron a formarse estos primeros seres vivos? ¿En qué consiste este fenómeno que denominamos vida? Los organismos vivos están constituidos por los mismos elementos químicos que integran toda la materia, aunque los más característicos de la materia viva son, entre otros, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno y el hidrógeno. ¿Entonces cuál es la diferencia entre un trozo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biologicas del comportamiento humano
  • Bases biológicas del comportamiento humano
  • Bases biológicas del comportamiento humano
  • bases biológicas del comportamiento humano
  • bases biologicas del comportamiento humano
  • bases biologicas comportamiento humano
  • Bases Biologicas del Comportamiento: Sistema Biologico
  • Bases biologicas del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS