Bases biologicas del comportamiento humano

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Introducción

En este trabajo se expondrá el tema nombrado ”Bases biológicas del comportamiento”, así como la relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la conducta.

Conductas operadas por mecanismos químicos

Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino:Sistema Nervioso

El sistema nervioso es un circuito de comunicación electroquímico, formado por miles de millones de células interconectadas. Para darnos una idea de cuantas células nerviosas hay en el cerebro, se informa que tan solo en un centímetro cubico del cerebro humano contiene más de 50 millones de células nerviosas y cada una de ellas se comunica con muchas otras células nerviosas.

Estáclaro que el cerebro y el sistema nervioso guían nuestra interacción con el mundo que nos rodea y dirigen nuestra adaptación a nuestro ambiente, una de las características que permiten al sistema nervioso dirigir nuestro comportamiento es la complejidad, son tan complejos pues no solo se hace una sola acción en un mismo tiempo, sino varias, un conjunto de ellas hacen la interacción con nuestroentorno.

La integración, el cerebro hace un trabajo maravilloso para reunir la información por medio de incontables interconexiones de células cerebrales y vías extensas.

La adaptabilidad, nuestro cerebro y sistema nervioso sirven como agentes para adaptarnos al mundo. Las células nerviosas se adaptan en forma constante a los cambios del cuerpo y el ambiente, aunque no son estructuras fijas einmutables.

Y por último la transmisión electroquímica, el cerebro y el sistema nervioso funcionan como un sistema de procesamiento de la información, accionado por impulsos eléctricos y mensajeros químicos.

Este flujo de información ocurre en vías y redes especializadas que están adaptadas para diferentes funciones:

-Nervios sensoriales: llevan información del cerebro

-Nerviosmotores: llevan la salida del cerebro

-Redes neuronales: son redes de células nerviosas que integran la entrada sensorial y la salida motora.

Se ha dividido al sistema nervioso para su mejor entendimiento, al ser muy ordenado y organizado para una función efectiva, lo hace muy complejo.

Existen dos células en el sistema nervioso: neuronas y células gliales:

-Neuronas: células nerviosas queprocesan la información

-Células gliales: proporcionan apoyo y beneficios nutritivos a las neuronas

El cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas, la mayor parte de ellas se crea muy pronto en la vida, pero su forma, tamaño y conexiones pueden cambiar a lo largo de ésta. Es así que no todas las neuronas son iguales, cada una está especializada para manejar distintasfunciones de procesamiento de información. Sin embargo todas las neuronas tienen características comunes, todas tienen:

-Cuerpo celular: contiene el núcleo, dirige la manufactura de las sustancias que necesita la neurona para crecer y mantenerse.

-Dendritas: reciben y orientan la información hacia el cuerpo celular, incrementan el área de superficie de la neurona.

-Axón: parte de la neuronaque lleva la información desde el cuerpo celular hacia otras células; son muy delgados y largos.

-Vaina de mielina: capa de células grasas, cubre y aísla la mayor parte de los axones, así acelera la transmisión de los impulsos nerviosos.

Es importante mencionar que aunque las neuronas llevan información de una a otra neurona, estas no se tocan entre sí, una de las aclaraciones de este tipo deconexiones es la transmisión simpática.

[pic]

Algunas neuronas tienen axones cortos y se comunican con otras cercanas. Otras tienen axones largos y se comunican con circuitos de neuronas que están a cierta distancia.

Hay muchos neurotransmisores diferentes, aquí solo se mencionaran seis de los muchos que existen:

-Acetilcolina: estimula el disparo de neuronas, está implicada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biológicas del comportamiento humano
  • Bases biológicas del comportamiento humano
  • bases biológicas del comportamiento humano
  • bases biologicas del comportamiento humano
  • bases biologicas comportamiento humano
  • Bases Biologicas del Comportamiento: Sistema Biologico
  • Bases biologicas del comportamiento
  • Bases Biologicas Del Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS