Bases conceptuales de la economía

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Universidad Autónoma de Coahuila
Bases conceptuales de la economía

Alumno: Jesús Eduardo García Valdez


Facultad De Ciencias Políticas y Sociales

Cuestionario de exploración
1. Menciona 3 aspectos que te interesaría que se aclararan en este curso.
- ¿Qué es la economía?
- ¿Cómo nos beneficia el buen manejo de la economía?
- ¿Cómo podemos utilizarla en la vida cotidiana?

2.Menciona 3 sitios de Internet y sus características.
- www.eleconomista.com.mx: Se centra en la difusión de noticias relacionadas con la economía y finanzas; Información del mercado actual, Pymes.
- www.auladeeconomia.com: Guía virtual que tiene como propósito la sugestión al estudiante al conjunto de estrategias de estudio aplicadas en el campo económico.
- www.economia.gob.mx: Información sobrela forma de organización, estructura, funciones, atribuciones, misión y visión de la Secretaría de Economía.

3. Menciona 4 libros y 3 revistas sobre economía.
- “Libertad de elegir” Milton Friedman: Características esenciales de una economía de libre mercado, sus intercambios producidos y los beneficios producidos por estos. Defiende las ventajas de la economía de libre mercado con respectoa la economía centralizada.
- “La riqueza de las naciones” Adam Smith: Análisis sobre el origen de la prosperidad en los países desarrollados. Desarrolla teorías económicas sobre la división de trabajo, el mercado, la moneda y la naturaleza de la riqueza.
- “El capital” Karl Marx: Exposición general del modo de producción capitalista, visto de manera crítica. Es un tratado de crítica de laeconomía política. Marx considera que el capital domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna. Parte del hecho de que la mercancía individual es la forma elemental de la riqueza social del capitalismo.
- “Manifiesto del Partido comunista” Karl Marx, Friederich Engels: La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formaciónsocioeconómica que se deriva de él. La historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de clases explotadoras y explotadas.

- “Economía Mexicana nueva época”: Difunde investigaciones originales de alto rigor teórico y metodológico, que contribuyan al desarrollo a la aplicación de la economía Abarca temas como: Macroeconomía, estudios de la pobreza, bienestar y educación.
-“Américaeconomía”: Realiza análisis sobre los hechos más importantes y relevantes que impactan de manera significativa la economía internacional.
-“Revista de economía mundial”: Facilita el acercamiento y el intercambio intelectual, científico y profesional entre investigadores y docentes de materias relacionadas con la economía mundial. Facilita discusión y análisis de los problemas que afectan a la economíamundial con el fin de buscar soluciones.

4. Dos definiciones de economía:
- Es el estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia” Oikos= casa nemo= administrar.
- Estudio del comportamiento de la conducta humana en relación con las actividadescomerciales que cotidianamente realizan los seres humanos. Las actividades comerciales o económicas, se circunscriben a la elección de los seres humanos de los bienes y servicios que satisfagan sus necesidades en un contexto de recursos o medios limitados.

5. Ejemplifique el problema económico.
El problema económico es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiracionesilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

6. Diferencia entre macroeconomía y microeconomía.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases conceptuales de la economia
  • bases conceptuales de la economia
  • bases conceptuales
  • bases conceptuales
  • Bases conceptuales
  • economia y sus bases
  • bases de la economia
  • Bases conceptuales del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS