BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL DERECHO AMBIENTAL EN VENEZUELA

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL DERECHO AMBIENTAL EN VENEZUELA

La Constitución Bolivariana, como marco político y filosófico de la estructura legal venezolana, en su Título III, Capítulo IX, en los artículos 127, 128 y 129 “De los Derechos Ambientales” establece los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro, sano y ecológicamenteequilibrado”, protegiendo “la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”, estableciendo la obligación del Estado en fomentar la participación comunitaria, que desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales,sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable. Asimismo, establece la función del Estado de impedir la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas.

Análisis de los Artículos:
Artículo 127: Hace referencia a los derechos y deberes que tienen todas las personas dentrode la sociedad y de disfrutar y vivir en un ambiente formidable y siendo obligación de todas las personas la conservación del ambiente, parques, recursos etc. El estado tiene la obligación fundamental de garantizar a la población una ciudad libre de contaminación de acuerdo o conforme a la ley.

Articulo 128: Establece que el estado desarrollara políticas de ordenación mediante una ley que reguleun desarrollo sustentable de lo que se quiere proteger en cada espacio o lugar.

Artículo 129: Establece que el estado regulara todas las actividades que pueden generar daños al ambiente deberá estar acompañado de estudios siendo regulado por una ley especial cuya obligación principal es conservar el equilibrio ecológico y la conservación ambiental.



LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

Fue laprimera ley creada en Venezuela en 1976, con el propósito de proteger al ambiente. Cualquier actividad que pueda causar algún daño al ambiente, esta sujeta a control gubernamental a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en el caso de actividades de energía, minería y producción de hidrocarburos el control es ejercido por el Ministerio de Energía y Minas.
Esta primera ley fuederogada según publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.833 del 22 de Diciembre de 2006.


ESTRUCTURA DE LA LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

CAPITULO I
Disposiciones Generales

CAPITULO II
De la Planificación Ambiental

CAPITULO III
Del Consejo Nacional del Ambiente

CAPITULO V
De la prohibición o corrección de actividades susceptibles de degradar elambiente

CAPITULO IV
De la Administración Ambiental

CAPITULO VII
De la Procuraduría del Ambiente

CAPITULO VIII
Disposiciones Transitorias y Finales







LOS DECRETOS
Son actos del Poder Ejecutivo estableciendo normas que regulan temas contenidos en las leyes formales. Son decisiones con fuerza de ley adoptadas por el Ejecutivo Nacional.
El objetivo de cualquier decreto relacionado con elmedio ambiente, es de controlar las actividades que afecten los recursos naturales renovables y de proveer lineamientos para definir los límites de contaminación aceptable.
Existen muchas normativas y decretos que regulan la protección del medio ambiente, entre las más importantes se pueden mencionar:

Ley Penal del Ambiente. Tiene por objeto tipificar como delitos, aquellos hechos que violen lasdisposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y establece las sanciones penales correspondientes. Asimismo, determina las medidas precautelativas de restitución y de reparación a que haya lugar. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 4.358 Extraordinario del 03 de Enero de1992.
Decreto No. 1.257 de fecha 13-03-96, por el cual se dictan las Normas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases constitucionales del derecho ambiental en méxico
  • Contribucion: que es, base constitucional y base legal
  • Ambiental bases constitucionales del derecho
  • Bases constitucionales del derecho ambiental
  • Bases Legales de La tecnologia en Venezuela
  • Bases Legales De Las Misiones En Venezuela
  • Participación en Venezuela Bases legales
  • BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS