Contribucion: que es, base constitucional y base legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Bernal Aguilar
Lic. En Ciencias Empresariales
Derecho Fiscal
Miércoles, 13 de octubre de 2010

Introducción

Las organizaciones han ido de la mano siempre con la evolución del hombre ensociedad. Estas instituciones, de igual manera, han fortalecido ciertos valores para que el hombre pueda mejorar con el paso del tiempo, y al mismo tiempo, estas instituciones han brindado ciertosservicios que fortalecen la vida social. Sin embargo, estas instituciones (como el Estado) necesitan de apoyo por parte de la misma sociedad que la ha creado para brindar estos servicios y poderconseguir los fines inherentes de ella.

Por tal motivo, nosotros dotamos de poder al Estado para que este, pueda obligarnos a pagar ciertas obligaciones y recaudar los recursos y administrarlos, demanera que pueda mantenerse esa organización y pueda otorgar servicios a toda la población en general.

De tal manera nace la ley que nos obliga al pago de impuestos en forma equitativa y proporcionalpara que podamos mantener la estructura del Estado y para que al mismo tiempo, esos impuestos o contribuciones puedan convertirse en servicios que ofrezca el Estado para bien común de toda la población.Concepto de Contribución y fundamento constitucional

El Estado tiene encomendadas tareas que debe de realizar para que la sociedad civil pueda encontrar organización y vida[1]. Para esto, elEstado crea la obligación de pagar impuestos y así también, un fundamento basado en leyes que regulen estas contribuciones.

El Artículo 2 del Código Fiscal de la Federación menciona que son lascontribuciones entre otros los impuestos. El Art. 31 Frac. IV de la constitución y el Art. 1 del Código Fiscal de la Federación nos marca la obligación de los mexicanos de contribuir con el gasto público.Artículo 2º.- Fracción I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por...
tracking img