Participación en Venezuela Bases legales

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
La participación ciudadana puede ser considerada como forma estratégica usada para activar o reactivar las relaciones entre el gobierno y la sociedad, en aras de afianzar el sistema democrático comoforma de gobierno, pues la misma ofrece elementos eficientes y eficaces para democratizar y mejorar la sociedad, dando así, igualmente, legitimidad al sistema democrático; para que los resultados dela participación ciudadana sean abarcar áreas relacionadas a la formulación, ejecución y control de la gestión pública.
Según Moreno (2004) “la participación implica un proceso mutuo detransformación en la medida en que la persona al mismo tiempo que trasforma, se ve transformada por la realidad o hecho en el que participa, por su parte en el ámbito de la comunidad la participación tambiénimplica y abarca espacios y estructuras que van desde los espacios de encuentro informales hasta los plenamente constituidos y legalizados”.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), según DesarrolloHumano considera “la participación ciudadana como un componente y un elevador de la calidad de vida, como una opción, un modo de vida, un elemento civilizador y lo que teje la certidumbre social”. Portanto la participación permite la integración coordinada de un grupo de individuos con el fin de estimular y establecer acciones que promueven su propio desarrollo.

La participación ciudadana en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 62 “Todos los ciudadanos tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representanteselectos”.
Artículo 70 “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, larevocación del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BASES LEGALES
  • Bases Legales De Las Misiones En Venezuela
  • Bases Legales de La tecnologia en Venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA
  • Bases Legales De Agencias En Venezuela
  • Bases legales de la educación en venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA
  • soberania y bases legales en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS