BASES_CROMOSOMICAS_DE_LA_HERENCIA

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA
Los cromosomas son las estructuras físicas que actúan como mensajeros de la herencia; en organismos superiores incluyendo al hombre, se encuentran en pares, por lo que la información genética contenida en cada cromosoma está duplicada en otro cromosoma idéntico en tamaño y morfología (cromosomas homólogos). 
Los cromosomas pueden ser visualizados en la mayoríade las células durante los procesos de división celular: mitosis y meiosis. La mitosis asegura la constancia del complemento cromosómico en las células somáticas y al final de cada división mitótica las células hijas tienen dos copias. El número total de cromosomas se conoce como complemento diploide y en la especie humana corresponde a 46, organizados en 23 pares, 22 de los cuales aparean enambos sexos y se conocen como autosomas. El par restante o cromosomas sexuales es idéntico en mujeres (XX), mientras que en el hombre son diferentes en tamaño y morfología (XY). Al genoma mitocondrial se le denomina cromosoma 25. 
La meiosis es el mecanismo de división celular mediante el cual se producen los gametos (óvulos y espermatozoides), con un complemento cromosómico haploide. Cada óvulonormal contiene 22 autosomas y un cromosoma X; en cambio, los espermatozoides llevan 22 autosomas y un cromosoma X o Y. 
Se ha demostrado que los genes ocupan un lugar específico en el cromosoma; este lugar se conoce con el nombre de locus (loci en plural) y podría definirse como la posición en el cromosoma de un gene que especifica un rasgo particular. La construcción de un mapa genético consisteen identificar la posición fija de los loci que se encuentran en orden lineal en los cromosomas.

CROMOSOMAS HUMANOS
El estudio detallado de los cromosomas de una célula y su arreglo sistematizado constituye el cariotipo. Este se basa en tres parámetros principales: 1. tamaño relativo, 2. índice de brazo y 3. índice centromérico. 
A partir de los años setenta se consideraron además métodos detinción específicos que permitieron identificar individualmente a cada cromosoma mediante la producción de bandas específicas. Estas técnicas permiten reconocer los cromosomas homólogos, supernumerarios y localizar puntos de ruptura en alteraciones estructurales (Figura 4).
La cromatina en los cromosomas se organiza en diferentes niveles de condensación. Las regiones menos condensadas songenéticamente activas, generalmente contienen secuencias de ADN de copia única y reciben el nombre de eucromatina, en cambio, las más condensadas y en consecuencia con mayor intensidad de tinción, son inertes y están constituidas por heterocromatina. La heterocromatina puede ser constitutiva o facultativa, la primera corresponde a regiones homólogas de los cromosomas; muestra diferentes grados deheteropicnosis y nunca se expresa por estar constituida por secuencias de ADN altamente repetitivas, llamadas ADN satélite. Esta heterocromatina existe en todos los mamíferos y se localiza preferentemente en regiones centroméricas, flanqueando los organizadores nucleolares y en la región distal de los brazos largos del cromosoma Y. La heterocromatina facultativa toma la forma de un cromosoma completo quees inactivo en una línea celular, pero que puede expresarse en otras circunstancias. El ejemplo por excelencia es la inactivación de uno de los cromosomas X en mujeres XX normales, lo que permite mantener el equilibrio génico entre ambos sexos. 
    El material genético de los núcleos de las células eucariontes se encuentra en forma de redes de cromatina en interfase y en los cromosomas durante ladivisión, lo cual indica un cambio de estructura a través del ciclo celular de un estado difuso a uno condensado. La cromatina contiene ADN, ARN y proteínas formando un complejo de nucleoproteínas, en el que las proteínas interaccionan con el ADN y entre ellas, constituyendo la estructura fibrosa.
En la estructura de la cromatina se ha observado una unidad repetitiva básica formada por ADN y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS