Patagonia

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La Patagonia

Patagonia es la zona sur de Argentina. El país que se encuentra al sur del continente americano. Hace millones de años estas tierras fueron el fondo del mar, pero luego se elevó la imponente Cordillera de los Andes y transformó el paisaje en montaña. Por esta razón es uno de los lugares del mundo donde se encuentran los mas grandes fósiles de dinosaurios.
RelieveLa mayor parte del sector suroccidental de su territorio forma parte de la región patagónica, ya que comparte sus características; mientras que una menor extensión, al este, tiene rasgos claramente pampeanos e integra parte de esta región.
En el sur se encuentran algunas sierras bajas, que integran el sistema de las Mahuidas o de la Pampa Central y cuya máxima altura es de 589 m.
Las principales son CarapacháChica, Chata, Lihuel Calel y Choique Mahuida.
Estas sierras se encuentran separadas por valles, donde hay lagunas, como La Leona y Urre Lauquen.
El ángulo oeste del territorio, que constituye una zona de transición con Cuyo, es el más elevado de la provincia, con alturas que alcanzan los 600 metros.
El río Salado - Chadileuvú - Curacó atraviesa parcialmente la provinciaen dirección noroeste-sureste, pero su curso de agua no es permanente. Antiguamente, el río tenía su desagüe natural en el río Colorado, pero el aprovechamiento de sus afluentes en las provincias de San Juan y a Mendoza ha reducido su caudal, que, por lo general, se pierde en la región de la laguna La Amarga. En el sur, el río Colorado sirve de límite con la provincia de Río Negro.


Clima
La provincia deLa Pampa integra el dominio de los climas templados y semiáridos.
En el sector nororiental del territorio se registran los mejores niveles de precipitación, existiendo también buenos suelos y temperaturas agradables que han permitido el asentamiento de la mayor parte de la población con el mayor desarrollo productivo.
Hacia el oeste y sudoeste, disminuye el nivel de precipitaciones y calidad de los suelos,siendo las amplitudes térmicas muy pronunciadas, típicas de los climas continentales.
Las condiciones rigurosas del medio se acentúan en el extremo oeste, donde sólo es posible la ganadería de cría intensiva, la agricultura bajo riego y la actividad minera.
Se trata de una región de climas fríos en su parte occidental y cordillerana y Arido hacia el centro y el Sur. Los climas fríos se conocen comoMagallánico, Nival y Húmedo de las Cordilleras Patagónica Fueguina El primero de ellos corresponde a la parte Sur del territorio (provincia de Tierra del Fuego y Sur de Santa Cruz) y los otros dos corresponden a la zona de La Cordillera de los Andes (provincias de Santa Cruz y Chubut). El clima Arido corresponde a la mayor parte del territorio (provincias de Neuquén, Santa Cruz, Río Negro yChubut)
.
Empleo
 
La población económicamente activa (PEA) de la región asciende a 710.313 personas, de los cuales 84.052 son desocupados y 626.261 están ocupados. La tasa de desocupación estimada para la región es de 11.8%. 
 La región Patagónica tiene 3.293 personas ocupadas en el sector minero[1], lo que representa un 11,07% sobre el empleo minero de todo el país, y un 0,4% de la PEA de laregión.
Santa Cruz es la provincia con mayor personal ocupado seguido por Chubut, pero con menos de la mitad, con 37,72% y 17,73% respectivamente sobre el total de la región.
El 66,93 % de las personas ocupadas de la región son operarios. Con respecto a la categoría ocupacional, cabe decir que el 89,25% del personal ocupado es personal asalariado.
 
ECONOMIA
La participación a la economíanacional se enfatiza en materia energética.
Esta región genera el 84% de la producción petrolera argentina, opera la
cuarta parte de la potencia eléctrica instalada, y extrae casi el 80% del total
del gas nacional.
La Patagonia no se destaca solo con los recursos no renovables, también
provee al mercado nacional y mundial con las frutas propias de climas
templados (manzana, pera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia
  • la patagonia
  • patagonia
  • la patagonia
  • Patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS