Bases de datos vistas y seguridad de la bd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular y Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Bolívar - Extensión Upata
Cátedra: Lenguaje de Programación II

BASES DE DATOS: VISTAS Y SEGURIDAD DE LA BD

Participante:
Enoc E. Parra M
C.I.: 14.961.688
Facilitador:
Ing. Verónica Ruiz
ADS, 03/04Upata, Julio de 2010

INTRODUCCIÓN
La Información es el activo más valioso con que cuenta una organización. El sistema de gestión de la base de datos (SGBD) es una aplicación que permite a los usuarios definir, crear y mantener la base de datos, y proporciona acceso controlado a la misma. La (SGBD) Permite la definición de la base de datos mediante el lenguaje de definición de datos. Estelenguaje permite especificar la estructura y el tipo de los datos, así como las restricciones sobre los datos. Todo esto se almacenará en la base de datos.
Permite la inserción, actualización, eliminación y consulta de datos mediante el lenguaje de manejo de datos. El hecho de disponer de un lenguaje para realizar consultas reduce el problema de los sistemas de ficheros, en los que el usuario tieneque trabajar con un conjunto fijo de consultas, o bien, dispone de un gran número de programas.
El lenguaje no procedural más utilizado es el SQL (Structured Query Language) que, de hecho, es un estándar y es el lenguaje de los SGBD relacionales.
En el SQL tenemos las vistas, la integridad y seguridad de los datos, como hacer una recuperación de los datos, que es una transacción, la forma eneste lenguaje de crear una vista, etc. Cada uno de ellos lo detallan en esta investigación.
Los SGBD deben proporcionan instrumentos para evitar o remediar fallos. Ante cualquier tipo de fallo hay que asegurar que después de una actualización, la BD queda en estado consistente Un sistema de recuperación consiste en restaurar la BD a un estado que se sepa correcto, tras cualquier fallo que lahaya dejado en un estado incorrecto o al menos sospechoso.

DEFINICION VISTA:
Las vistas se pueden definir como tablas virtuales basadas en una o más tablas o vistas y cuyos contenidos vienen definidos por una consulta sobre las mismas. Esta tabla virtual o consulta se le asigna un nombre y se almacena permanentemente en la BD, generando al igual que en las tablas una entrada en el diccionariode datos.
Las vistas permiten que diferentes usuarios vean la BD desde diferentes perspectivas, así como restringir el acceso a los datos de modo que diferentes usuarios accedan sólo a ciertas filas o columnas de una tabla.
Desde el punto de vista del usuario, la vista es como una tabla real con filas y columnas, pero a diferencia de esta, sus datos no se almacenan físicamente en la BD. Lasfilas y columnas de datos visibles a través de la vista son los resultados producidos por la consulta que define la vista.

CREACION DE VISTAS:
La cláusula CREATE VIEW permite la creación de vistas. La cláusula asigna un nombre a la vista y permite especificar la consulta que la define. Su sintaxis es:
CREATE VIEW id_vista [(columna,…)]
AS especificación_consulta;
Opcionalmente se puedeasignar un nombre a cada columna de la vista. Si se especifica, la lista de nombres de las columnas debe de tener el mismo número de elementos que el número de columnas producidas por la consulta. Si se omiten, cada columna de la vista.

Horizontales o por Restricción
Son las que restringen el acceso de un usuario a únicamente un conjunto de filas de una tabla.
EJEMPLO:
Si se desea que undirector de ventas vea sólo las filas de la tabla RVENTAS, correspondientes a los vendedores de su región, se debería de definir una vista para cada región.

CREATE VIEW repEste AS
SELECT *
FROM RVENTAS
WHERE r_oficina IN (SELECT n_oficina
FROM OFICINAS
WHERE region = ‘Este’);
Las vistas horizontales son adecuadas cuando la tabla sobre la que se definen contiene datos que relacionan...
tracking img