Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué son las bases de datos?
Una base de datos es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
2.- Historia de las bases de datos.
Tienen sus orígenes en el año de 1970 cuando E.F. Codd de IBM introdujo la idea de un modelo relacional de Bases de datos en un documento titulado“A Relational Model of data for Large Shared Banks”, antes de eso la mayoría de bases de datos estaban basadas en un modelo de red o una simple estructura de archivo plano.
El modelo relacional estaba basado en una teoría de conjuntos matemáticos que servía para múltiples propósitos:
• Abstraer la representación de datos de su almacenaje físico y manipularlos.
• Minimizar la redundancia de datos,dividiéndolos en distintos grupos no duplicados que pueden ser relacionados en un infinito número de maneras para producir un infinito número de representaciones.
• Incrementar la consistencia de datos, por ejemplo si se cambia el nombre de un cliente, este cambiara en todos los reportes que se hagan acerca de ese cliente, porque esa parte es guardada en una sola parte pero genera varias vistas orepresentaciones del dato.
Posteriormente un lenguaje llamado SQL (Lenguaje estructurado de consultas) también desarrollado por IBM, fue creado para generar reportes y actualizar datos en este nuevo modelo relacional.
El Sistema R de IBM nació de este trabajo, pero fue ignorado por IBM, y poco después Oracle saco su versión comercial de BD basada en la teoría relacional de Codd, y el BerkelyIngres.
El proyecto de investigación Berkely Ingres fue también comenzado por este tiempo y consistía en extender el modelo relacional para que trabajara con modelos más complejos de datos, muchos modelos de Objetos y Objetos relacionales tienen sus principios en Ingres.
Otros modelos relacionales de BD empezaron a brotar de estos modelos pioneros, Informix, Sybase y el proyecto Ingres dieronnacimiento al Postgres el cual consiste en agregar más características Orientadas a Objetos al modelo relacional, después se transformó en PostgreSQL. El sistema R dio nacimiento a DB2.
3.- Manejadores de las bases de datos
IBM Informix® Dynamic Server (IDS) 9.30 proporciona fiabilidad superior, atendiendo las necesidades de las exigentes prácticas actuales del e-business-particularmente paraaplicativos que requieran transacciones de alto desempeño.

Soporta requisitos de procesamiento de transacción online, complejos y rigurosos.

Optimiza capacidades de inteligencia del negocio competitivas

Maximiza operaciones de datos para el grupo de trabajo y para la empresa en total.

Proporciona la firmeza de una administración de base de datos comprobada, mejor de su especie.Informix Dynamic Server con J/Foundation combina las características de IDS con un ambiente abierto, flexible, empotrado de Java! Virtual Machine. IDS con J/Foundation permite que los desarrolladores de base de datos escriban lógica de negocio del lado-servidor usando el lenguaje Java!. Java User Defined Routines (UDRs) tienen completo acceso a las características de la base de datosextensible líder mundial, de la base de datos IDS. Haciendo del IDS la plataforma ideal para el desarrollo de base de datos Java.

Además de Java UDRs, el IDS está en conformidad con el estándar SQLJ para procedimientos almacenados en Java, permitiendo el uso de los paquetes Java estándar que se encuentran incluidos en el Java Development Kit (JDK). Escribir UDRs en Java proporciona aplicativos muchomás flexibles que se pueden desarrollar más rápidamente que C, y más potentes y administrables que los lenguajes de procedimientos almacenados.

Una extensión adicional de escribir UDRs en Java es escribir módulos DataBlade® en Java. Los módulos DataBlade son colecciones de nuevas funciones del lado-servidor y tipos de datos puestos en conjunto para extender el IBM Informix® Dynamic Server...
tracking img