Bases de datos

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
BASES DE DATOS

ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN ……………………………………..……………………………………………………………… 3

2. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES …………………………………………………………………………. 4
2.1. BASE DE DATOS ……………………………………………………………………………………………... 4
2.1.1. Tipos de bases de datos ………..…………………………………………………………….. 4
2.1.2. Modelos de bases de datos ………………………………………………………………….. 5
2.1.3. Gestión de bases de datos distribuida………………………………………………….. 8
2.2. LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ………………………………………………………………….. 9
2.2.1. Clasificación y registro de documentos ……………………………………………….. 9
2.2.2. Descripción y ordenación de documentos …………………………………………… 10
2.2.3. Instalación de documentos ………………………………………………………………….. 13
2.2.4. Manual de archivo ………………………………………………………………………………… 13

3. CONCLUSIÓN …………………………………………………………………………………………………………. 144. RECOMENDACIONES ……………………………………………………………………………………………… 15

5. HOJA DE FIRMAS ………………………………………………………………………………………………………………… 16
1. INTRODUCCIÓN

Como parte del cambio reciente en la administración del Departamento de Ciencias Básicas, fue necesaria una reorganización de las bases de datos del departamento; esto para continuar con un buen desempeño aun después del cambio.

Una de las cosasque conllevó este cambio fue un recorte de personal en el departamento, debido a retiros por antigüedad. Esto dejo algunas materias sin profesor asignado por lo que es pertinente asignar personal capacitado, así como de buscar y asignar materias a nuevo personal. Por esto la reorganización de las bases de datos del departamento y de los programas correspondientes a los cursos impartidos.

2.DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

2.1. BASE DE DATOS
Una base de datos o banco de datos, es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido aldesarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

2.1.1. Tipos de bases de datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, o la utilidad de la misma:

Según la variabilidad de los datosalmacenados
Bases de datos estáticas 
Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinámicas 
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica conel tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta.

Según el contenido
Bases de datos bibliográficas
Solo contienen un representante de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial,título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo. Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números.

Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas lasediciones de una colección de revistas científicas.
2.1.2. Modelos de bases de datos
Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.
Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos, así como de los métodos para almacenar y recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS