Bases de la economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases de la Economia Mundial

DESARROLLO DEL APARATO PRODUCTIVO DEL PAIS.
El aparato productivo del país, tiene cuatro elementos básicos:
1. El gobierno
2. La familia
3. Las empresas
4. Los factores de la producción, entendiendo que los factores de la producción son:
a) la tierra
b) el trabajo
c) el capital
d) la tecnología
El aparato productivo del país tiene unas característicasimportantes:
1. La primera es que es oscilante, se mueve hacia la derecha y hacia la izquierda,
2. Es inter relacional: interrelacionado las familias con las empresas, y el gobierno con los factores de la producción.
Podemos decir que no hay ningún aparato productivo en el mundo, que no tenga los cuatro elementos indispensables y necesarios para poder crear un aparato productivo del país;significa que todos los aparatos productivos del mundo, de los diferentes países, tienen los cuatro elementos condición sine quanon, necesaria y suficiente para poder desarrollar un aparato productivo: gobierno, familia, empresas y factores de la producción y dentro de estos últimos la tierra, el trabajo, el capital y la tecnología.

Qué hace el gobierno?: Dirige, vigila y controla la economía.Si nosotros observamos la primera postura del gobierno como elemento fundamental, dijimos que el gobierno es quien dirige, vigila y controla toda la economía del país, tanto lícita como ilícita. Como dirige toda la economía del país, sabe si todos los procesos productivos están en déficit o en superávit dependiendo del sector o subsector que se encuentre: sector primario, secundario o terciario.El gobierno dirige todas las políticas del estado en especial las políticas económicas; vigila que ente natural o jurídico, nacional o extranjero, residente o en tránsito, no cumple con los requisitos económicos del aparato productivo del país, tan es así que el gobierno desarrolla amnistías tributarias, para los naturales y jurídicos que deban capital o intereses de impuestos de vigencias o añosanteriores y que no han sido cancelados al gobierno, y en estas amnistías tributarias solo se paga el capital y los intereses se condonan. Esto es una economía ilícita, los temas de evasión de impuestos, o de elusión de impuestos, entendiendo por evasión el no pago del impuesto, y elusión como el pago parcial de un impuesto, son actividades al margen de la ley. Entonces el gobierno vigila tantola economía licita como la ilícita, y además controla con los entes de control, los cuales imponen sanciones económicas a un natural o jurídico, cuantitativas o cualitativas, cierre de la actividad económica de una persona natural o jurídica. Entonces el gobierno dirige, vigila y controla toda la actividad económica del país.
Qué hacen las familias?: Las familias compuestas por las personas.Colombia tiene censadas 45 millones de personas, de las el 45% pertenecen a las familias y el 5% pertenecen a las empresas. Que hacen las familias dentro del aparato productivo del país?: lo único que hacen las familias es vender su fuerza de trabajo y las empresas entregan unas unidades monetarias llamadas salarios o ingresos, y las familias con esas unidades monetarias salen al mercado, sitiofundamental dentro del aparato productivo del país, que se llama el mercado de productos, bienes o servicios, pagamos unos precios impuestos por los empresarios nos llevamos los productos bienes y servicios, los consumimos y satisfacemos nuestras necesidades. Es decir que en las familias se encuentra radicada la variable económica llamada demanda
Qué hacen las empresas?: Las empresas a su vez songeneradoras de procesos productivos en los diferentes mercados, esto es, mercados de productos (primer sector), mercados de bienes (segundo sector), y mercados de servicios (tercer sector), y entonces ellos producen procesos productivos en uno cualquiera de los sectores, es decir, que en cabeza de ellos está la variable económica llamada oferta, entendiendo que la demanda y la oferta son las dos...
tracking img