Bases Del Diseño De Las Organizaciones

Páginas: 86 (21382 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIDAD I. BASES DEL DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES

Y PRINCIPIOS BÁSICOS.



1.1 CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN.

La organización es tan antigua como la humanidad misma. Sin embargo, los principios de la organización se consideran universales y aparecen en las formas de gobierno de todas las épocas. No fue sino hasta el siglo XIX que aparece el nuevo vocablo de organización, significando unestado de cosas. En el diccionario de lengua francesa de “Litre” de 1869, la palabra organización se define como: el hecho de dar forma a un organismo y de regular su estructura interior.

El ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia sólo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social, estaactividad corresponde a la etapa del proceso administrativo denominada organización. Una vez que se ha establecido “Lo que se quiere hacer”, dicho de otra manera: Los objetivos a alcanzar durante etapas de planeación será necesario determinar “Como hacerlo”, que medidas utilizar para lograr lo que se desea; esto sólo es posible a través de la organización.

La palabra organización tiene tresacepciones: una etimológica que proviene del griego organón que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

Si se analizan estos significados se puede concluir que, en esencia las tres involucran la idea de una estructura, aunque con diferentes implicaciones.

Desde el anteriorpunto de vista, la organización es a la empresa lo que la estructura a un edificio en construcción, ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos, proveyendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.

En 1939, James D. Mooney y Alan C. Riley definen la palabra organización comola forma de cualquier asociación humana para alcanzar un propósito común, continúan estos autores exponiendo que la organización inicia cuando la gente combina sus esfuerzos para un propósito dado.

Chester I. G. Barnard señala en 1974, que la organización formal es un sistema de actividades conscientemente coordinadas o bien las fuerzas de dos o más personas.

Koontz, O´Donell y Weinricken su publicación de 1982 precisan que la organización es “esa parte de la administración que tiene que ver con el establecimiento de una estructura de “roles” para que sean cumplidas en una empresa”.

Los autores Mondy, Saharplin, Holmes y Flippo otorgan una definición más actualizada de organización como el proceso de ordenar las relaciones formales entre personas y recursos para cumplir conunas metas. Para permitir una definición formal de este concepto se revisarán algunas de las definiciones más reconocidas:

Agustín Reyes Ponce. Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes yobjetivos señalados.

Para George R. Terry. Es el establecimiento de relaciones de conducta entre el trabajo de personas y de lugares relacionados para que el grupo trabaje unido en forma eficiente.

Joseph I. Massie. “La estructura y asociación por la cual un grupo cooperativo de seres humanos, asignada las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades haciaobjetivos comunes”.

Sin embargo para Eugenio Sixto Velasco. Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativos, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.

Según Robert Beckles, Ronald Carmichael Bernard Sarchet. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y bases del diseño de organizaciones
  • Bases organizativas
  • Diseño De Organizaciones
  • Organizaciones de diseñadores
  • Diseño de organizaciones
  • Diseño organizativo
  • Las organizaciones y su diseño
  • DISEÑO Y BASES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS