Bases Ecologicas

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Como bien es conocido, en Venezuela la configuración del espacio es el resultado de la adopción del capitalismo como sistema económico, este fue el primordial factor en la conformación del sistema de ciudades y de la industrialización, siendo los modelos centro periferia y de desarrollo lineal; los dos modelos más arraigados en el proceso de ocupación del territorio Venezolano desde la épocacolonial. Cualquier paisaje que refleje una porción del espacio lleva señales de un pasado más o menos lejano, que configura su presente y de alguna forma el futuro inmediato. Es así como los centros urbanos, cuyo motor de crecimiento es la acumulación de capital orientado al exterior, se estructura un grupo social privilegiado, mientras que en los pobladores de las áreas rurales quedan relegados a unsegundo plano. De esto resulta un sistema de ciudades desequilibrado donde todas buscan abastecerse de bienes y servicios; en este sistema una o pocas ciudades concentran las actividades industriales, bancarias, comerciales, etc.; ejerciendo una gran presión sobre población rural.

Esto explica porque en Venezuela la organización del espacio se dio en base a factoreshistórico-dependientitas relacionados con circunstancias foráneas y no de una ordenación interior prevista, y como aún en su configuración espacial responde a un modelo colonialista. Esto es resaltado al observar la configuración de la red de centros urbanos del país, siendo las ciudades más importantes las que están situadas en la región centro norte coste.











En este trabajo el objetivocentral es definir las particularidades que tomó el enfrentamiento entre indígenas y empresas petroleras en la cordillera de Perijá a principios del siglo XX, y su relación con el contexto nacional y mundial. Se aborda desde los planteamientos teóricos del «Diferencialismo Cultural» y la perspectiva históricoantropológica. Se investigan aspectos socioeconómicos, jurídicos y culturales que conllevarona conclusiones significativas sobre las consecuencias de todo el despliegue tecnológico de las empresas mineras y petroleras en Perijá. Se constató el proceso de etnocidio y genocidio perpetrado y las correspondientes justificaciones etnocéntricas por parte de las transnacionales.





1. Aspecto demográfico de la población de Venezuela.



La demográfica de Venezuela es bastantesingular en la región, por un lado, se trata del país que más ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población (sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimiento inmigratorio que duró hasta los años 90), y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica – en el sentido de pasar de tener una poblaciónprincipalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o cuba.




➢ Natalidad: Según las estimaciones efectuadas por CELADE, la población venezolana en 1990 se aproximaba a los veinte millones de personas, de las cuales entorno  a la mitad (49,6%) correspondía a mujeres. Es decir, se calculaque ese año había 9.780.700 mujeres y 9.954.267 hombres. En un país de 912.050 kilómetros cuadrados, ello significa una densidad  de 21,3 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que sitúa a Venezuela entre los países de baja densidad de la región. El crecimiento de la población venezolana ha estado referido tanto a la evolución  de los factores naturales, nacimientos y muertes, como a la delmovimiento poblacional, las migraciones, las cuales han mantenido un signo positivo constante: CELADE estima que entre 1950 y 1990 inmigraron al país más de un millón y cuarto de personas, de las cuales 725 mil ingresaron durante la década de los años setenta, cuando tenía lugar la expansión petrolera.


➢ Mortalidad: La caída de la mortalidad ha sido apreciable en Venezuela durante las pasadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Ecologicas
  • Bases Ecologicas
  • Bases ecologicas
  • base ecologica
  • BASES ECOLOGICAS
  • bases ecologicas en venezuela
  • Bases ecologicas de la educacion ambiental
  • Insectisida Ecologico A Base De Ajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS