Bases juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES JURIDICAS PARA LA CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES”.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Los valores artísticos de la colonia, están cada vez más amenazados de su perdida definitiva, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino principalmente por el pillaje (robo o hurto), que se ha convertido en un temible enemigo del patrimonio artístico colonial.
Laprotección de estos valores a escala nacional es en muchos casos insuficientes e incompleto, dada la magnitud de los medios que requiere y la insuficiencia de los recursos económicos, científicos y técnicos.
Al ser los valores artísticos coloniales de excepcional interés tanto histórico como cultural es necesario que se conserven como elementos vivos del patrimonio histórico cultural de lanación boliviana.
Ante la amplitud y la gravedad de los peligros que les amenazan, incumbe al Estado, conservar y proteger los valores artísticos coloniales, siendo indispensable adoptar para ello una nueva normatividad. que establezcan un sistema eficaz de protección y conservación de los valores artísticos coloniales, según concepciones modernas pero sobre todo eficaces.
Es en ese sentido, queel Estado tiene el deber de proteger y conservar los valores artísticos coloniales existentes en el territorio nacional contra los peligros de deterioro, robo, y exportación ilícita.
Para evitar esos peligros es indispensable que el Estado tenga el sustento jurídico adecuado para el cumplimiento de las obligaciones jurídicas y también porque no decirlo morales.
Es precisamente a establecerlos fundamentos jurídicos que sustenten una adecuada protección y conservación de los valores artísticos coloniales, es a lo que tiende la investigación, no hay que olvidar que la desaparición de los valores artísticos coloniales se ha constituido en un empobrecimiento nefasto del patrimonio de la nación boliviana.
3. PROBLEMATIZACION
El problema de investigación tiene los siguientes elementos:
LA LEGISLACION EXISTENTE ES INSUFICIENTE PARA LA PROTECCION DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES
La legislación existente, tanto constitucional como las leyes conexas que rigen sobre la protección del patrimonio histórico cultural, es insuficiente para la protección de los valores artísticos coloniales no sólo porque estas se limitan a simples enunciados, sino también porque no establecieronun sistema institucional efectivo de protección y conservación de los valores artísticos coloniales.
LAS PERDIDAS ECONOMICAS POR LA DESAPARICION DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES SON INMENSAS
Debido a que el Estado no puede cumplir con la protección y conservación debida de los valores artísticos coloniales, las perdidas para el Estado Boliviano son inmensas no sólo por el valor económicoincalculable de estos sino por su valor histórico cultural.
EL ROBO DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES ES COSA COMUN Y NO SANCIONADA POR LAS AUTORIDADES NACIONALES
Es común el robo de valores artísticos coloniales (cuadros, retablos, etc.) de distintas iglesias diseminadas por el territorio nacional, pero lo indignante es que las autoridades nacionales no sancionan a las organizacionescriminales que se dedican al tráfico ilícito del patrimonio histórico cultural.
LA INSUFICIENTE LEGISLACION EXISTENTE PROVOCA PERDIDAS IRREPARABLES POR LA PERDIDA DE VALORES ARTISTICOS COLONIALES
Al ser la legislación sobre el patrimonio histórico cultural existente insuficiente en la protección y conservación de los valores artísticos coloniales provoca perdidas económicas irreparables al EstadoBoliviano.
ANTE LA REALIDAD EXISTENTE ES NECESARIO EL ESTABLECIMIENTO DE LAS BASES JURIDICAS PARA UNA ADECUADA PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS VALORES ARTISTICOS COLONIALES
La realidad muestra que la legislación y sistema institucional existente se ha hecho insuficiente para la protección y conservación de los valores artísticos coloniales, por ello se hace necesario establecer las bases...
tracking img