Bases metabólicas de los aminoácidos y sus requerimientos en las enfermedades agudas

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Bases metabólicas de los aminoácidos y sus requerimientos en las
enfermedades agudas.
El trauma, las lesiones y las quemaduras (Enfermedades agudas las cuales se caracterizan por un estadocatabólico) presentan un estado catabólico de las proteínas, en especial, las musculares, con el fin de aumentar los niveles de aminoácidos en la sangre para que los tejidos utilicen estas moléculas comofuentes de energía y para poner a funcionar la respuesta inmunitaria. Los aminoácidos tienen varias rutas metabólicas de las cuales tenemos:
Metabolismo de aminoácidos para la producción de proteínas.Después de una lesión, los tejidos finos, a excepción del tejido del músculo, utilizan los aminoácidos resultantes de reacciones catalíticas en el músculo para la síntesis de proteínas, como porejemplo las de fase aguda que activan la respuesta inmune, como consecuencia se incrementan de forma considerable los niveles de aminoácidos en el plasma.

Metabolismo de aminoácidos para laproducción no proteica
Además de conformar las proteínas, los aminoácidos juegan un papel importantísimo en la producción de diversos metabolitos, por lo que se estudiaron los siguientes a.a.

Cisteina:es formada principalmente por el hígado mediante la transulfuración de metionina a serina. Esta ruta constituye una fuente significante de cisteina. Esta se ahorra, pero incrementa cuando se producetensión oxidativa asociada a la sepsis (enfermedad), la cual se utiliza para sintetizar taurina y glutatión, este último uno de los agentes antioxidativos mas importantes a nivel intracelular. Enpacientes con enfermedades con patologías traumáticas asociadas se recomienda una dieta con el suplemento adecuado de cisteina.
Arginina:
Se forma durante el ciclo de la urea en los riñones, mediante lavía que transforma la citrulina en arginina, cuando ocurren quemaduras la síntesis de arginina disminuye y aumenta la producción de urea y de ornitonina: La Arginina participa en la catálisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Causadas Por El Metabolismo Del Aminoácido
  • Enfermedades por defectos en metabolismo de aminoacidos
  • ’METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS
  • Metabolismo aminoacidos
  • Metabolismo De Aminoacidos
  • metabolismo de los aminoacidos
  • Metabolismo de aminoácidos
  • AMINOACIDOS Y ENFERMEDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS