Bases Psicofisiologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A lo largo de esta pequeña exposición, se busca informar acerca de algunas de las Bases Psicofisiológicas que se desarrollan en el ser humano.
Considero que antes que todo seria necesario saber…. ¿Qué es la Psicología Fisiológica? y ¿Qué estudia la Psicología Fisiológica?
Lo cual, explicaremos al inicio de este trabajo.
Continuaremos explicando ahora si, las BasesPsicofisiológicas:
* Hambre
* Sed
* Sueño
* Vigilia
¿Qué son cada una de ellas? ¿En donde se originan? ¿Cómo influyen en la conducta de los seres vivos?
Las bases explicadas en el presente, no son las únicas que se desarrollan en el cuerpo humano, sino que también existen otras como el sexo.
La fisiología guarda una estrecha relación con la psicología por que en cada parte del cerebro seencuentra localizada una función de nuestra mente.
Cuando hay una alteración fisiológica inmediatamente afecta a nuestra conducta. Cuando no hay orden y armonía en los mecanismos fisiológicos, la reacción y el desorden sobrevienen rápidamente cuando causas perturbadoras aumentan la actividad.
La personalidad del individuo puede afectar las sensaciones o impulsos fisiológicos y comunicarlo omanifestarlo mediante su conducta o expresión.

Psicología:
“Etimológicamente la palabra “psicología” proviene de “Psique”, ”Alma” y “logos”, “tratado”; lo que puede decirse de la manera siguiente “estudio o tratado del alma”
Hoy en día, puede decirse que la psicología es una ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre.
Estudia la conducta y la experiencia,de como los seres humanos y animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio ambiente que les rodea.” (Ruiz Limón, Ramón- Historia de la Psicología y sus aplicaciones).
La psicología entonces será la ciencia que intenta estudiar la manera de actuar, la funciones de pensamiento, y las respuestas a un estimulo, así como la faceta o cara que presentamos como seres humanos a lassituaciones que se presenten en la vida y de como responde el individuo ante estas situaciones al ya tener experiencias y conocimientos previos.
Fisiología
“La Fisiología es la ciencia que trata el estudio de las funciones y los procesos que se llevan a cabo en los seres vivos. El termino fue utilizado por Aristóteles para describir el funcionamiento de todos los organismos vivientes, y porHipócrates, que lo asociaba al poder curativo de la naturaleza.” (Gal Iglesias, Beatriz- Bases de la Fisiología, edit. Tebor).
La Fisiología es una ciencia que estudia el desarrollo, funciones y procesos de los sistemas y órganos de los seres vivos.
Entonces…. ¿Qué es la Psicología Fisiológica?
“El estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones psicológicas se denomina PsicologíaFisiológica. Los dos mayores sistemas de comunicación del organismo humano, el nervioso y circulatorio, son los ejes de la mayoría de las investigaciones en este campo.” (Ruiz Limón, Ramón- Historia de la Psicología y sus aplicaciones).
A mi parecer entonces, la Psicologia Fisiológica es aquella ciencia y rama de la psicología que se centrara en estudiar como las funciones fisiológicas de lossistemas por los que esta compuesto el ser humano, influyen o determinan conductas observables.

BASES PSICOFISIOLOGICAS HAMBRE Y SED
HAMBRE
“Hambre” se deriva del latín “famen” es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía ymiseria generalizada. O apetito, deseo de algo.” (Diccionario de la lengua española).
“Para mantenerse vivos, los animales necesitan satisfacer necesidades básicas. Deben comer suficiente para que el gasto de energía no exceda la ingestión de alimentos y tomar suficiente agua para que las pérdidas de la misma no sobrepasen a su ingestión. Comer demasiado produce obesidad y tomar demasiada agua hace...
tracking img