bases teóricas

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Bases Teóricas

El horno

Es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza tanto en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria. La energía calorífica utilizada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por combustión (leña, gas u otro combustible).

El horno tradicional era un recinto formado poruna fábrica de tapial o adobes, que acababa convirtiéndose en un bloque de material de alfarería por la cocción por calor. Tenían forma de pequeña bóveda sobre una base plana y una sola abertura, la entrada. Se calentaba mediante un fuego de leña, que se dejaba consumir. El grosor, la inercia térmica de la envoltura, guarda el calor. La base donde se produce la combustión se limpia de cenizas y enella se colocan los alimentos que deben asarse.

Desde el punto de vista gastronómico, en ciertos casos da un sabor especial a ciertos platos. Es ampliamente utilizado en la cocina tradicional castellana: como por ejemplo para el cordero asado. Entre los materiales indispensables que requiere el producto son:

La madera

Es un material utilizado para este producto como aislante debido, ala






elasticidad según la dirección de deformación que ofrezca el tipo de madera, en este caso se emplea la madera acorchada y la mdf que son encontradas como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosas unidas con lignina.

El aluminio

Es utilizadoen la parte interior por ser un metal que posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy económico.

La posición de opiniones de diferentes autores reflejan que los hornos artesanales han ayudado a disminuir la utilización de recursos naturales como el gas y el uso deenergía mientras que otros autores expresan que este producto necesita mucho mas avance tecnológico para incursionar en el mercado.

Tipos de hornos

Horno de leña u Horno de barro: Funciona a partir de materiales forestales. Desde el punto de vista del consumo energético es el menos eficiente y el que más emisiones de dióxido de carbono tiene, pero desde el punto de vista gastronómico, enciertos casos da un sabor especial a ciertos platos. Es ampliamente utilizado en la cocina tradicional castellana: como por ejemplo para el cordero asado o el cochinillo asado.
Horno de gas: Los avances en la utilización del gas natural como combustible, han permitido conceder a los hornos de gas una opción viable en las alternativas que nos brinda su uso, mostrándose muy eficaces, tanto por lareducción de los tiempos de cocción de las materias primas, como la reducción de las emisiones al ambiente. La regulación de la atmósfera en el interior del horno, se puede controlar variando la inyección de la mezcla de gas y aire, por lo que resultan muy útiles para hacer reducciones. Otra ventaja digna de mención es que se alcanzan altas temperaturas en un menor tiempo.




Horno eléctrico: Sonhornos alimentados con energía eléctrica de un uso muy extendido por su comodidad y fácil manejo. En la actualidad con los sistemas de programación que se incorporan son muy útiles y fiables. En las cámaras de estos hornos van alojadas, en unas zanjas o vías de las paredes, unas espirales de hilo conductor de energía eléctrica, que actúan de resistencia formadas por aleaciones de cromo-niquel yotros metales cuya característica es la buena conductividad, según las temperaturas que se quiera alcanzar.
Cocina solar: Su principal ventaja radica en el óptimo aprovechamiento del recurso solar para obtener energía calorífica.
Horno de crisol: Es un depósito en forma de tronco cónica en el cual el metal esta completamente aislado del combustible, siendo su principal característica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS