Bases teologicas( gedeon solis esquivel)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAWEN

I. Antecedentes de la Doctrina de la Predestinación Personal.
* Ecumenismo Cristiano Primitivo
Ecuménico: es algo que esta aceptado por la totalidad de la iglesia como representándola correctamente en sus definiciones de Fe.
El Ecumenismo Cristiano surgió como una apología en contra de las diferentes herejías que surgieron en la iglesia primitiva. De los cuales conocemos lossiguientes concilios: Concilio de Nicea (325 d.C.). Primer Concilio de Constantinopla (381 d.C.) Concilio de Éfeso (431 d.C.) Concilio de Calcedonia (451 d.C.)
En nuestro contexto actual con tanta diversidad de creencias religiosas dentro del mismo rango cristiano, me hago yo una pregunta ¿seria posible hacer un concilio ecuménico y llegar a estar de acuerdo en los diferentes puntos doctrinales?Creo que no seria posible ya que existen tantas doctrinas diferentes dentro del mismo ``pueblo cristiano´´. Creo que deberíamos de luchar contra las herejías aun existentes y no entre nosotros mismos.

* Desarrollo de la Divisiones
Bases de las Divisiones
Experiencia Religiosa Personal: todos los cristianos tienen la misma experiencia en cuanto a Cristo. Todos somos uno en El. Estoy de acuerdocon este punto por que no nos corresponde a nosotros decidir cuando hay una ``experiencia con Dios´´ quien es real y quien no, confiamos en que El Espíritu obra de la manera que a El le plazca.
Presuposiciones Básicas Filosóficas: Las diferencias empiezan a surgir tan pronto como los hombres tratan de manifestar lo que saben de Cristo. Es en este punto donde yo me quedo muy de acuerdo con elautor; por que en mi punto de vista es ahí donde muchas veces surgen los problemas y las diferencias. Hay ocasiones que tratamos de hacer difícil lo que Dios hizo fácil de entender para nosotros.

* Provincialismo Teológico
No podemos decir que estos provincialismos teológicos sean necesariamente falsedades, pero invariablemente falsifican el evangelio, se convierten así mismos, en jueces de laverdad y de hecho del evangelio. ``Un equilibrio propio, sensitivo, hermoso de todas las partes de la enseñanza bíblica es la gran necesidad contemporánea.
* La Controversia Pelagio-Agustiniana
La controversia crea una atmosfera crítica saludable; pero esta mas asediada por el peligro del extremismo que por la mera corrección de errores.
Como resumen y conclusión debe tenerse en cuenta quetanto Pelagio como Agustín estaban tratando de mantener los conceptos o verdades validas. Pelagio estaba preocupado por la preservación de la dignidad humana y la responsabilidad moral, lo que era necesario y debía realizarse. Agustín quería conservar la absoluta soberanía de Dios y la completa necesidad de su gracia en lo concerniente a la salvación, lo que también era correcto. En la tensión dela controversia se produjo una falsa antítesis entre los dos puntos de vista. Cada hombre al exagerar el énfasis de su verdad, contribuyo a perder la verdad opuesta correctiva o complementaria.

Ambos aportaron buenas cosas para la teología tanto importantes en su aspecto moral, como bases para una vida ética y también apelando a nuestra razón en la comprensión de la soberanía Divina. Creo quedebemos quedarnos con esas cosas que nos ayuden para la mejor comprensión teológica y para la vida practica.

II. Desarrollo de la Doctrina de la Predestinación Personal.

* Conceptos de Agustín
La iglesia católica siguió las enseñanzas agustinianas en lo que respecta a la iglesia como única puerta a la gracia de Dios y la salvación eterna. ``La salvación por medio de los sacramentos´´´´la salvación solo mediante la iglesia´´. Esto les dio el poder absoluto a la iglesia (Lideres), hasta llegar al abuso total de ellos y convertir a la iglesia en negocio jugoso, donde se movieron muchos grandes intereses políticos y económicos. Sin importarle realmente a la iglesia su condición espiritual, ética y moral de las personas.
De este punto surge una reforma de volver a los...
tracking img