Bases teoricas y métodologicas de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones".

Alumno José Manuel Gutiérrez

Carrera Derecho

Materia Bases Teóricas Metodologicas de la Investigación

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

En el proceso de conocimiento científico se utilizan métodos y técnicasprogresivas que van renovando hipótesis anteriormente planteadas por otros investigadores que renuevan y revolucionan conceptos y practicas que en otros tiempos fueron útiles, de ahí que el proceso del conocimiento en su proceso renovador y revolucionario, dinamico que inside contra teorías y técnicas fincados en el interés personal o grupal, que no representan los intereses netamente científicos y deprogreso general, esta dinámica dialéctica del conocimiento ha dado pauta a desarrollos tecnológicos y de conocimientos importantes como en la etapa renacentista, esta dinamica enbuelbe al todo profesional con una formación universal del conocimiento, en lo particular a un estudiante de Derecho.

La justicia como concepto abstracto y como principio rector de la vida del hombre en sociedad,presenta una gran disyuntiva, pues su aplicación general ya no se basa en el concepto de igualdad, pues en su practica pasa a ser una simplemente frase hecha, pues su estudio y teorización tanto como en su impartición y ejecución de manera doctrinal, genero los principios de universalidad, que el hombre en sociedad debería de cumplir, para asegurar y garantizar la equidad social, que los diferentesteóricos a través del tiempo han descubierto (positivistas, estructuralistas, humanistas etc.) dándole a la ciencia del derecho su característica doctrinaria. En la actualidad se esta entendiendo el concepto de justicia como una mera técnica jurista, pese al sin numero de bases y teorías doctrinarias que existen.

para mi punto de vista, los métodos de investigación actuales, separan de maneratajante el campo científico y el humanista, esta basa su separación en la credibilidad y universalidad de sus teorías, pues mientras las ciencias matemáticas no están influenciadas (a menos que sean manipuladas) por sentimientos y variables de índole personal (parcialidad de investigación), las ciencias humanísticas adolecen de esa parcialidad de método, (por ideologías o intereses) que las hacen pasarde una ciencia a una técnica "....El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, losmecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor...." HIRSCHBERGER, J.; (1968). "Breve Historia de la Filosofía". Editorial, Herder. Barcelona, España. "...Definitivamente, hoy lo social y teórico pierden más espacio que ganan lo matemático y comprobable. El Positivismo por sus bases empíricas rechazan todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana y eso pasa en nuestrosdías, el hombre cada vez más acostumbrado a la técnica y a la manera de mostrar las cosas, a través de laboratorios e investigaciones, se hace más inverosímil ante las tesis de pensamiento y las especulaciones....." MARIAS, Julián; (1960). "Historia de la Filosofía". 12va edición. Ediciones, Castilla. Madrid, España.

Con la llegada del siglo XIX, y su evolución tanto en pensamiento, como en modelosde producción, la idiosincrasia de la sociedad (principalmente de la europea), dan un giro al pensamiento crítico y científico de ahí que surge la corriente del Circulo de Viena, que en propone un profundo cambio en la manera de concebir a la ciencia, este cambio que empezó con desmitificar a la ciencia de los tabús teologizantes y metafísicos que lo perseguían desde el siglo XVI, resaltando...
tracking img