Historia chinica de la enfermeria

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 2 de enero de 2010
[pic] UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO [pic]
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN

La atención de enfermería desde una perpectiva holística, que toma en consideración todas las dimensiones del individuo y su entorno, debe tener encuenta las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales y espirituales del ser humano.
Entre losobjetivos primarios de esta atención, se encuentran, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde una perpectiva asistencial, asi como desde una vertiente pedagógica, detectando los posibles factores de riesgo y brindándole información más oportuna para evitar los peligros que pueden amenazar la salud del individuo, la familia o la comunidad.

Para cumplir los cometidosfundamentales, la enfermería práctica requiere, la concepción y aplicación, de un modelo a partir del cual se puedan estructurar de manera eficaz todas las intervenciones desde el primer contacto con el paciente hasta la finalización de todas las actividades encuadradas dentro de un ámbito de responsabilidades. El modelo plenamente aceptado en la actualidad corresponde al método denomidado “procesoenfermero”. Dicho proceso es un método sistemático y contínuo integrado por cinco etapas, centrado en el logro de los objetivos de forma eficiente para una adecuada planificación y ejecución de cuidados oportunos orientados al bienestar de las personas.

Los objetivos finales del proceso enfermero son:
• Prevenir la enfemerdad, promover, mantener y restaurar la salud.
• Permitir que laspersonas dirijan sus propios cuidados de salud
• Proporcionar cuidados de eficiente calidad y calidez.
• Seguir buscando formas de mejorsr la satisfacci´´on al administrar cuidados de salud.

Es por ello que en el primer año de la Licenciatura en Enfermería, se dan las bases fundamentales para el conocimiento y manejo del proceso enfermero el cual se aborda bajo la teoría deDorotea Orem; se pretende derigir esta metodología de acuerdo a los contenidos de los diferentes programas que estan integrados en el plan de estudios de la carrera.
En el modulo de Ecología Humana, se da una introducción al proceso enfermero que integra conceptos, elementos que lo conforman e importancia; revisando exhaustivamente la primera etapa de valoración, según la teoria general delautocuidado; razón por la cual se elabora un instrumento que le permitira al alumno abordar la historía clínica de enfermería, a su vez se unificara la sistematización en la enseñanza del proceso enfermero.

Figura 1-1 Etapas del proceso enfermero
Alfaro –Lefeure Rosalinda
Proceso enfermero
Ed. Masson pag 10.

VALORACIÓN

Es la primera etapa del proceso enfermero, en donde el personal deenfermería tiene su primer contacto con el individuo y mediante la recopilación de datos, identifica cual es la respuresta humana que presenta el cliente ante problemas de salud real o potencial.

Obtiene y examina la formación sobre el estado de salud, buscando evidencias de funcionamiento anormal o factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de problemas de salud. También buscaevidencias de los recursos del individuo.

VALORACION

RECOPILACIÓN DE DATOS

FUENTES PRIMARIAS (Directa) FUENTES SECUNDARIAS (Indirecta)

- Familiares
- Proceso de comunicación - Marco referencial
- Técnica de la entrevista (Bibliografía)
-Historia clínica de enfermería basada en _ Expediente clínico
Factores de condicionamiento básico, _ Indicaciones Medicas
R. Universales, R. De desarrollo y _ Hojas de registro de enf
R de desviación de la salud
- Exploración cefalocaudal

- Teorías y modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • historia enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS