Basico del metal

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Heavy Metal

El heavy metal se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y mayoritariamente agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas con estilo propio, baterías con doble pedales, y bajos eléctricos pronunciados.[1] El heavy metal, entre las muchas características que lo componen como género musical complejo, se caracteriza por poseer figurativos riffs deguitarra, complejos, potentes y llenos de energía, logrados mediante la utilización de alta distorsión de guitarras y de bajos ocasionalmente, y por sobre todo, poseer importancia esencial en los solos de guitarra, veloces y llenos de energía, dentro de los cuales se busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro del tempo determinado», buscando una melodía ruda y con afines altos, locual contribuye con la velocidad y la rudeza del sonido propiamente dicho. El heavy metal es uno de los géneros derivados del rock and roll más difundidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia (especialmente Japón).

Instrumentación

Los instrumentos característicos de este género musical son: batería, preferiblemente con doblebombo, bajo, una guitarra rítmica, una guitarra solista (del inglés, lead guitar; en los primeros grupos se solía usar tan sólo un guitarrista) y un cantante (el cual a veces toca alguno de los instrumentos anteriores); también se incluye eventualmente un teclado.
La forma de tocar la guitarra es muy importante dentro del heavy metal. La amplificación de las guitarras, así como el uso de efectosinnovadores o el procesamiento electrónico es usado frecuentemente para engrosar el sonido. El resultado, aunque simple, era en principio muy potente, lo que en definitiva constituía su objetivo.
Los solos de guitarra virtuosos, el uso de power chords y, principalmente, los riffs basados en progresiones de escala son una de las partes más importantes en la música heavy metal. Se caracteriza porutilizar compás 4/4 y usar técnicas como tresillos, seisillos, palm mute, bends, hammer ons, pull offs y especialmente técnicas como el tapping o el sweep-picking para conseguir una gran velocidad al tocar. Un ejemplo claro de virtuosismo a la hora de ejecutar es el quinteto Dream Theater o el virtuoso Yngwie Malmsteen. De vez en cuando surge algún grupo que desafía las convenciones en cuanto alesquema de guitarra, bajo y batería; un ejemplo extremo es el cuarteto de cellos finlandés Apocalyptica, que comenzó recreando canciones de Metallica, Sepultura, Iron Maiden y otros manteniendo gran parte de los elementos armónicos y melódicos del heavy metal más oscuro. Van Canto, de Alemania, innova haciendo piezas de heavy metal (power metal) recurriendo a la batería y un complejo uso armónico devoces, sin bajo, guitarras o teclados; en su disco A Storm to Come puede apreciarse el manejo creativo de las voces corales para crear armonías heavy metal e incluso solos de guitarra.
En el apartado vocal hay mucha variedad; desde las voces limpias, que pueden ir en rangos medios hasta registros muy agudos, pasando por las voces guturales (en inglés growl). En el campo del black metal y el deathmetal se usan voces distorsionadas y guturales, lo que dificulta la comprensión de las letras. Esto se debe a la cruda temática (como las de Cannibal Corpse), pero hay muchas bandas en el death y black metal con muy buenas letras enmascaradas por el estilo de las voces. Kim Bendix Petersen, vocalista líder de las bandas Mercyful Fate y King Diamond, inspirado en los grupos Judas Priest y AliceCooper, básicamente realiza obras conceptuales donde utiliza un amplio rango vocal, personificando a los protagonistas de sus canciones, y logrando desde voces guturales, hasta tonos muy agudos.
El grupo estadounidense Grand Funk Railroad fue uno de los antiguos prototipos de banda heavy metal (junto con The Who y otros) que subieron los niveles de volumen durante sus conciertos. El volumen de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Óxidos Metálicos Y Basicos
  • caraxteristicas basicas metales
  • Curso Básico De Estructuras Metálicas
  • DESCRIPCIÓN BÁSICA DE LOS DETECTORES DE METALES
  • Conceptos Basicos De Corte Metalico
  • Diferencias básicas entre metales, cerámicos y polímeros.
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS