basicos de quimica

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
http://www.slideshare.net/checoesm/boca-y-su-contenido
APARATO BUCAL: Aparato de funciones importantes, ubicado entre las fosas nasales y zonas suprahiodea. Contiene dientes, lengua y labios. Estructuras vecinas relacionadas. Funcionan en conjunto.
La cavidad bucal está limitada hacia delante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias, hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajopor el piso de la boca. Hacia atrás, se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el velo del paladar, los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces.
En la bóveda palatina se pueden distinguir dos partes: una anterior o paladar duro, y una posterior o paladar blando. En el paladar duro es posible encontrar en el tercio medial y anterior, unorificio llamado foramen incisivo, que marca el límite del paladar primitivo, a través del cuál pasan el nervio y arteria Esfenopalatina.. Bajo la mucosa del paladar duro a la altura del segundo molar, un centímetro hacia medial, se encuentra el orificio palatino mayor, en donde emergen los vasos y el nervio palatino mayor. El borde posterior del paladar duro se continúa con el paladar blando. Esteúltimo es un tabique músculo-membranoso que prolonga la bóveda palatina hacia atrás y abajo, y separa la nasofaringe de la orofaringe. El borde posterior del paladar blando presenta en su parte media una prolongación de 10 a 15mm de longitud, la úvula, y a cada lado, dos repliegues curvilíneos, uno anterior y otro posterior, llamados pilares anteriores y posteriores del velo del paladar. Dichospilares contribuyen a limitar la fosa amigdalina, cuya mitad superior está ocupada por la amígdala palatina.

FUNCIONES DE LA CAVIDAD BUCAL:
Respiración: Paladar blando, funciona como compuerta, Flujo de aire a través de nariz y boca.
Gustación: Sensación de sabor agradable o desagradable. Receptores gustativos. Lengua, paladar blando, orofarínge y esófago.
Mecanismo complejo de percepción:Detección de sabor, Registro, reconocimiento, discriminación.
Salivación: Contiene elementos orgánicos (aquellos q están compuestos por carbón) e inorgánicos. Es el primer fluido q se secreta para dirigir. Hace de lubricante para deglutir. Contiene la amilasa salival. Hace un efecto de tapón y humedece y protege la mucosa oral. Ayuda a mantener la salud bucal.
Masticación: Grupo de movimientos q seefectúan sincronizada y coordinadamente. Se inician en el cerebro. Convierten los alimentos en partículas muy pequeñas. Articulación temporo mandibular.
Deglución: Se prepara el bolo alimenticio. Deglución de líquidos y sólidos. Succión. Actividad en nauseas y vómitos.
Succión y fonación.

La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:
Pared anterior: Está formada por los labios.Paredes laterales: Están formadas por las mejillas, que están constituidas por el musculo Bucinador cubiertos por fuera con piel y por dentro de mucosa. En posición opuesta al segundo molar superior existe una pequeña papila en la mucosa que arca la abertura del conducto de la glándula parótida.
Pared inferior: La integran los dos tercios anteriores de la lengua y la reflexión de la mucosa delos lados de la lengua a la encía y la mandíbula, en la línea media existe un pliegue de mucosa llamado Frenillo de la Lengua que une la superficie interior de la lengua con el piso de la boca
Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar duro y blando.
Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
La irrigaciónde la boca

Se da por las arterias labiales, originadas en las arterias faciales a nivel de la comisura labial, formando un círculo alrededor de la boca. Las venas forman un plexo que drena en la vena facial y en las venas submentonianas.

La inervación de la boca.

El techo esta inervado por los nervios palatino mayor y nasopalatino.las fibras musculares transcurren por el nervio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica basica
  • quimica basica
  • Quimica Basica
  • quimica basica
  • quimica basica
  • Quimica Basica
  • Quimica basica
  • Quimica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS