Basilica de santa sofia de constantinopla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASÍLICA DE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

La Iglesia de Santa Sofía, conocida como la Divina Sabiduría, es un homenaje realizado hacia la tercera persona de la Trinidad. Esta iglesia se considera como una de las obras más relevantes pertenecientes al arte bizantino. La Iglesia de Santa Sofía, data del período comprendido entre los años 532 al 537, tiempo en que dominaba el mandato deJustiniano I en Constantinopla, la cual es la capital del Imperio bizantino, que actualmente es conocida como Estambul, en Turquía.
Los arquitectos encargados del diseño y construcción de esta obra, fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, los cuales idearon una planta con forma prácticamente cuadrada, la cual tiene una cúpula central sobre pechinas, que descansa en cuatro arcos, los cuales deapoyan a su vez so en columnas. Tiene dos semi cúpulas, que cumplen la función de contrafuerte de la cúpula central, mientras que los muros abiertos, están protegidos a través de unos contrafuertes. Las paredes se encuentran recubiertas mosaicos bizantinos. Por más de un milenio, esta construcción funcionaba como una iglesia cristiana, específicamente desde la fecha en que se construyó que fue en elaño 537 hasta que los turcos conquistaron a Constantinopla en el año 1453, a partir de ese momento, fue transformada en mezquita. En ella se refugiaban algunos pobladores, a causa de los ataques que sufría la ciudad en ese momento. A partir del año 1935, la iglesia de Santa Sofía, se convirtió en un museo.
La iglesia se edificó sobre los restos de la primitiva basílica de Constantino, esta fueedificada en un período de cinco años, cuando estaba en mando el imperio de Justiniano por parte de los arquitectos griegos que mencionamos anteriormente. Los cuales basaban sus conocimientos geométricos a la materia sólida. El resultado fue una construcción, realmente destacada por el espacio, al paso del tiempo esta sufrió algunos cambios principalmente en el exterior por parte de los asiáticos, loscuales añadieron torres, puntas y unos grandes contrafuertes. La idea de dicha edificación era que la cúpula, pudiera sostenerse sólo por 4 arcos reforzados, por medio de contrafuertes, añadiendo otras semi cúpulas que sirvieran para desviar los empujes.
• Descripción y análisis arquitectónicos de la basílica:
El edificio se alza sobre el antiguo emplazamiento de la basílica de Santa Sofía, sutipología es de una planta central con una gran cúpula, nártex y exonártex.


El resultado es original y único, una basílica rectangular de 77 x 72 metros que combina el eje tradicional con una distribución centralizada. En los ángulos de un gran cuadrado, que forma la nave central, de 100 pies bizantinos o 33 metros se elevan cuatro grandes pilares - estribos de 21,5 metros de altura sobrelos que se apoyan 4 grandes arcos que se conectan entre sí con cuatro grandes pechinas que completan la superficie circular sobre la que se situará la gran cúpula. Las pechinas proporcionan una transición más elegante entre la superficie cuadrada y la circular, y una mayor altura que los apoyos sobre tambor circular usados en el Partenón Romano. Quizá tengan las pechinas origen en la arquitecturaromana, pero es en Santa Sofía donde se emplean por vez primera de una forma tan visible. Su uso se generalizará a partir de ahora en el arte Bizantino y, más tarde, en el Románico, Renacimiento, Barroco hasta los tiempos actuales.

El edificio consta de una galería superior con un palco desde donde la emperatriz podía presenciar las largas ceremonias que generalmente se celebraban
Se entra enel edificio a través de un nártex cubierto con bóveda de arista cuya longitud es igual al doble del cuadrado central, y a través de un puerta situada en el lado opuesto del ábside oriental que contenía el altar. Las naves laterales y las galerías situadas sobre ellas también están cubiertas con bóvedas de arista. La cornisa de las galerías marca el punto de arranque de las pechinas y de los...
tracking img