Basilicas de macedonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BASILICAS



CONTENIDO



1. EL DESARROLLO JURIDICO POSTJUSTINIANEO EN EL MUNDO BIZANTINO: PROLONGACION REGIONAL DE LA PRIMERA VIDA.

2. DE JUSTINIANO HATA LAS BASILICAS.

3. LAS BASILICAS

4. LA BAJADA DESDE LAS BASILICAS, HASTA EL FIN DE LA OCUPACION TURCA

5. DE LA INDEPENCIA HASTA EL CODIGO CIVIL DE 1940-46

6. BIBLIOGRAFIA.EL DESARROLLO JURIDICO POSTJUSTINIANEO EN EL MUNDO BIZANTINO: PROLONGACION REGIONAL DE LA PRIMERA VIDA.



DE JUSTINIANO HASTA LAS BASILICAS.

La segunda vida del derecho romano se refiere, sobre todo a las aventuras del derecho occidental, conectadas con el Corpus Iuris de Justiniano. A pesar de la fascinación que tiende el desarrollo bizantino postjustiniano para nuestroshistoriadores de derecho, tiene caminos y aventuras, generalmente desconectados del derecho occidental en que Latinoamérica participa, con una importante excepción: el interés que las Basílicas 9 y en menor grado la Hexabiblos) han tenido para ciertos aspectos de la segunda vida. Por esta razón diremos aquí algo sobre las altas y bajas del derecho justinianeo en el Imperio Oriental, desde el origendel Corpus Iuris.

Es verosímil que en el Imperio Oriental, el impacto práctico de esta compilación no haya sido tan grande como Justiniano lo esperara. Es verdad que encontramos su reflejo en la cosecha de documentos jurídicos egipcios bizantinos que la papirología aporta; pero se trata de aspectos aislados y es probable que fuera de la capital y algunas grandes ciudades, y fuera de la enseñanzaen dos o tres grandes facultades de derecho. Constantinopla, Berito, quizás Alejandría este Corpus Iuris, que tanta fama póstuma ha otorgado a Justiniano, no haya aportado grandes cambios prácticos. Esto se explica por la inercia de la vida social, por el nivel modesto de la cultura jurídica general y por la creciente orientalizacion de la vida. Resulta interesante que una obra de eficaciapractica tan dudosa en su propia época, haya llegado a tener una autoridad tan aplastante bajo otro cielo, muchos siglos después.

La ruda prohibición justinianea de hacer comentarios al Digesto, permitiéndose únicamente traducciones Kata poda literales al griego, indikes resúmenes sinópticos y paratilda referencias a otros lugares dentro de la obra, útiles para la comprensión de alguna cita, desdeluego no hubiera sido favorable para la evolución de la ciencia jurídica bizantina; afortunadamente no fue observada estrictamente: todavía durante la vida de Justiniano, a este respecto, el emperador fue desobedecido. Uno puede decir que la paráfrasis de Teófilo (con gran probabilidad aquel ya mencionado colaborador de Triboniano) a las Instituciones no peca contra la letra (aunque si contra elespíritu) de la mencionada prohibición, ya que esta parece limitarse al Digesto, escritos por Teófilo, y sobre todo después hubo muchos comentarios, tantos que finalmente un “Anónimo” pudo publicar una traducción griega resumida del Corpus Iuris junto con una selección de observaciones (glosas, scolia) que habían aparecido en tales obras. Este resumen enriquecido, obra del Anónimo, ha sido el punto departida para las Basílicas que en seguida mencionaremos. Entre tanto, una nueva dinastía, la de los Isaurios, hizo un intento de simplificar el sistema jurídico mediante la Ekloga de 727, manual algo demagógico, en 18 capítulos que proclama repudiar el derecho Justinianeo, en bien de la sencillez. Este intervalo de poco refinamiento, pero cuando menos animado de un juvenil dese de aportar algonuevo, en una civilización ya amenazada por el prestigio de las tradiciones, recibe de parte de la bizantinistica actual a menudo un juicio relativamente positivo, como grata interrupción de la larga secuencia de siglos en que la cultura quedaba caracterizada por un “consciente epigonismo” (Dieter Noerr). La Ekloga, a pesar de su primitividad o gracias a ella, conservo importancia hasta en el...
tracking img