Basilio ii bulgaroktonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología de Basilio II Bulgaroktonos

957; Romano II, emperador del Imperio Bizantino (9 de noviembre de 959, a la muerte de Constantino VII-15 de marzo de 963), y Teófano, su mujer y emperatriz, tienen su primer hijo, Basilio.
960; Basilio tiene un hermano, Constantino.
15 de marzo de 963; su padre Romano II muere (no se sabe la causa de su muerte, aunque se especula con que Teófano loenveneno), Basilio y Constantino se convierten en coemperadores a la edad de seis y tres años.
16 de agosto de 963; Nicéforo Focas, llamado por Teófano, se convierte en regente de los dos emperadores y se casa con Teófano, convirtiéndose en padrastro de Basilio y Constantino.
10 de diciembre de 969; Juan Tzimisces mata a Nicéforo y se hace con el poder en nombre de los emperadores.
10 de enero de976; Juan Tzimisces muere y Basilio y Constantino, de dieciocho y dieciséis años, asumen el poder. Desde el primer momento Basilio se hace con el verdadero control del imperio (Constantino no mostraba intereses alguno por desempeñar este cargo y el hecho de que Basilio se hiciera cargo de él le alivio mucho, dejándolo libre para dedicarse a otras tareas mas interesantes para él), pero susprimeros nueve años resultaron opacados en buena medida por su poderoso chambelán y los primeros trece los tuvo que ocupar en defender su trono de los ataques de dos generales (Bardas Scleros y Bardas Focas).
980; a partir de este año los búlgaros empiezan a efectuar incursiones a Tesalia, siendo conquistada la capital, Larisa, en 986 (el rey de los búlgaros era Samuel).
17 de agosto del 980; BasilioII intenta llevar a cabo una contraofensiva hacia los búlgaros pero es derrotado en una emboscada en la Puerta de Trajano (a partir de este momento Basilio II hizo un juramento por el cual decía que se vengaría de toda la nación búlgara).
15 de agosto del 980; la noticia de la derrota se transmite con rapidez y Bardas Focas decide proclamarse emperador ante la aparente debilidad del emperador(antes ya se había nombrado emperador Bardas Scleros). Al final Scleros cae en una trampa llevada a cabo por Focas y es detenido)
Finales de diciembre de 988; Basilio II recibe ayuda del príncipe de Kiev Vladimir, para hacer frente a Scleros.
Marzo de 989; Basilio II envía ayuda a la ciudad de Abido al mando del coemperador Constantino (es la única vez que dirigió un ejército en el campo debatalla). Hiendo el emperador unos días después.
13 de abril de 989; Basilio II ataca las tropas de Bardas Focas (muriendo este último en el combate).
Verano de 989; Vladimir toma la colonia imperial de Quersoneso para recordar a Basilio II el trato por el cual le había ayudado un año antes (Basilio II no tiene otra opción, envía a su hermana, Ana, para que se case con Vladimir). Una vez casados elpríncipe de Kiev devolvió Quersoneso al imperio.
25 de octubre de 989; un terremoto destruye más de cuarenta iglesias de la capital.
Primavera de 991; Basilio II parte camino a Tesalónica, reconquistando buena parte del territorio perdido en los años anteriores.
995; lleva a cabo una campaña contra Siria, debido a llamada del emir de Alepo (protectorado bizantino). Saqueando Emesa, devastandootras ciudades… llegando hasta Trípoli.
1 de enero de 996; Basilio II decreta un edicto imperio para reorganizar el territorio de Asia Menor (sus campañas del 995 le hicieron ver que este territorio estaba gobernado por una serie de terratenientes, que poseían todo y en caso de tener todos un interés común podía desembocar en una resulta muy seria).
1000; Basilio II cede la costa dálmata comoprotectorado a la republica de Venecia (debido al creciente poder del zar Samuel).
1001; Otón III (emperador germánico) propone a Basilio II el enlace con una de sus sobrinas, Zoe). Pero este enlace no se producirá nunca ya que el 24 de enero del 1002 moría Otón III (Zoe se encontraba de camino hacia el Imperio Germánico, en Bari).
1000-1004; Basilio II recupera casi toda la mitad oriental de la...
tracking img